Chávez propone negociar canje entre Bogotá y FARC en grupo de países amigos

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso este jueves conformar un grupo de países amigos latinoamericanos y europeos que reciba a emisarios de Colombia y las FARC para negociar la libertad de todos los secuestrados en poder del grupo guerrillero.

"Es una idea que está tomando cuerpo, en el seno de ese grupo (de países amigos) que se puede formar inmediatamente se pudiera recibir a un emisario de (el jefe de las FARC Manuel) Marulanda junto con uno de Colombia para comenzar a discutir una liberación de todos los secuestrados", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

Chávez confirmó que ésta es la más reciente opción que su gobierno analiza, luego de que las FARC entregara el miércoles a una delegación venezolana y de la Cruz Roja a cuatro ex congresistas que mantenía como rehenes, y que contaría con el respaldo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Sería formar un grupo de países amigos tipo Contadora, incluso el secretario general de la OEA está de acuerdo y he conversado recientemente con un enviado suyo, el ex canciller argentino Dante Caputo", dijo el mandatario.

El presidente venezolano aseguró que cuenta con el respaldo de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Suiza y que el único obstáculo para sacar adelante el grupo negociador es la oposición del gobierno colombiano.

"Todos están de acuerdo menos (el presidente Alvaro) Uribe (…) son decepcionantes las declaraciones de los voceros de Colombia con esos inamovibles", criticó Chávez.

El miércoles, luego de que Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem fueron liberados unilateralmente por las FARC, el grupo guerrillero anunció que no entregará más secuestrados hasta que el gobierno de Uribe desmilitarice una zona de Colombia para negociar un canje.

Colombia se niega a condicionar la negociación de la iniciativa humanitaria para canjear unos 40 cautivos por 500 guerrilleros presos, al retiro de sus fuerzas militares de alguna parte de su territorio.

La liberación de los cuatro secuestrados el miércoles fue la segunda que realizaron las FARC en un gesto hacia Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes mediaban por un canje humanitario en Colombia hasta que Uribe los cesó en ese papel en noviembre.

El 10 de enero, las FARC entregaron a una misión venezolana, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, quien fue jefe de la campaña electoral de la ex candidata franco colombiana Ingrid Betancourt y había sido secuestrada junto a ella.

Chávez ha dicho que seguirá comprometido en el proceso hasta lograr la liberación de todos los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la eventual paz en Colombia.

El mandatario anunció el miércoles en su primer encuentro con los políticos colombianos liberados que viajaría a Colombia a finales de marzo a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para exponer sus propuestas para resolver el conflicto armado interno en ese país, aunque este jueves afirmó que "no es seguro que yo vaya a la cumbre".

You must be logged in to post a comment Login