Colombia abastece 90 por ciento del consumo de cocaína en EU

Colombia encabeza el cultivo de coca en el mundo y es la fuente de 90 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, afirmó el viernes el informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado".

No obstante, en la presentación del informe, el subsecretario de Estado, David Johnson, elogió al gobierno colombiano por su "notable progreso en el combate a los traficantes de droga y narcoterroristas que recientemente representaban amenazas serias a la estabilidad del país".

En 2007, con la asistencia de Estados Unidos, Colombia eliminó la cifra récord de 153 mil hectáreas de hoja de coca mediante erradicación aérea y otras 66 mil hectáreas mediante una erradicación manual, reveló el informe.

En el reporte se puso énfasis en la preocupación de las autoridades estadunidenses por el reciente aumento del cultivo de coca registrado en Perú y Bolivia.

"Las asociaciones de cultivo de coca buscan vincular su cultivo a asuntos de identidad cultural y orgullo nacional y se oponen a esfuerzos de erradicación", dijo Johnson, quien agregó que "los traficantes explotan a esos sindicatos para su propio beneficio".

Bolivia erradicó en 2007 más de seis mil hectáreas de coca, sobrepasando su meta de cinco mil hectáreas, aunque 90 por ciento de la erradicación se efectuó en la región del Trópico de Cochabamba, provincia de Chapare, detalló el informe.

Agregó que con la ayuda del gobierno estadunidense Bolivia confiscó 13.8 toneladas métricas de base de cocaína e hidroclorido de cocaína y destruyó tres mil 93 laboratorios de cocaína y pozas de maceración.

Sin embargo, dijo que el presidente boliviano Evo Morales ha impulsado la industrialización de la hoja de coca mediante su política de "cocaína cero, pero no coca cero".

"Su administración continúa buscando políticas que incrementen el cultivo legal de la coca de 12 mil a 20 mil hectáreas, un cambio que violaría la actual ley boliviana y la Convención de 1988 de la ONU de la cual es parte Bolivia", indicó.

El informe precisó que respecto a Perú, tras algunas concesiones iniciales a los cocaleros, la administración del presidente Alan García "asumió una posición firme contra el cultivo ilícito de la coca".

García avanzó en la intercepción de drogas y precursores químicos y se comprometió a reducir la producción de cocaína, comentó.

El gobierno peruano excedió su meta de erradicación de coca de 10 mil hectáreas al eliminar 11 mil 57 hectáreas en 2007, mientras que la erradicación voluntaria llevó a la eliminación de mil 16 hectáreas.

Al hacer referencia a Venezuela, el reporte comentó que es uno de los principales países de tránsito de la droga con "un rampante alto nivel de corrupción y un débil sistema judicial".

Afirmó que pese a los esfuerzos del gobierno estadunidense para que se firmen acuerdos bilaterales de cooperación, Venezuela ha rehusado hacerlo y no ha demostrado el cumplimiento de sus obligaciones.

El informe consideró que Argentina es un punto de transporte de la cocaína producida en la zona andina con destino a Europa y de la heroína destinada a Estados Unidos y que es un país fuente para los precursores químicos.

Respecto a Brasil señaló que es una de las principales naciones de tránsito para las drogas ilícitas

You must be logged in to post a comment Login