EEUU elogia a México por política antidrogas, señala a Bolivia y Venezuela

WASHINGTON (AFP) – El gobierno estadounidense elogió en un informe divulgado este viernes las políticas antidrogas del presidente mexicano Felipe Calderón, y lanzó señales de advertencia sobre los problemas para erradicar plantaciones de coca en Bolivia y Perú, así como sobre el tránsito de estupefacientes desde Venezuela.

Los carteles mexicanos "continúan supervisando gran parte del tráfico de drogas en Estados Unidos, con una fuerte presencia en la mayoría de los centros de distribución primarios de Estados Unidos", señala el Reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, publicado por vigésimo quinto año consecutivo por el Departamento de Estado.

"El coraje, iniciativa y éxito de la administración Calderón han excedido todas las expectativas de cooperación para enfrentar esta amenaza", elogia el voluminoso informe, que también recuerda el número récord de extradiciones a Estados Unidos decididas por las autoridades mexicanas en 2007.

El reporte señala que "Bolivia y Perú enfrentan desafíos para implementar sus actividades de erradicación de coca y prohibición de cocaína".

El texto reitera algunas críticas hacia las políticas del gobierno boliviano en esta materia.

"El presidente boliviano Evo Morales, un ex líder cocalero, continuó promoviendo su política de ‘cero cocaína pero no cero coca’ y promoviendo la industrialización de la coca", materia prima de la cocaína, destacó.

"Su gobierno continúa llevando adelante políticas que podrían llevar a un incremento en la producción legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, un cambio que podría violar leyes bolivianas vigentes y potencialmente contravenir la Convención sobre Drogas de las Naciones Unidas de 1988, de la cual Bolivia es parte", advirtió el documento.

Estados Unidos -el mayor consumidor de drogas del mundo- impulsa la erradicación de los plantíos de coca, mientras el gobierno de Morales señala que el cultivo es tradicional en la cultura local y que la hoja puede ser utilizada para obtener productos diferentes a la droga, que pueden ser comercializados.

En el caso de Perú, el reporte norteamericano indica que cocaleros peruanos "se involucraron en numerosos actos violentos para resistir la erradicación" de plantaciones de coca, y señala en particular que "el grupo terrorista Sendero Luminoso se ha identificado abiertamente con los cultivadores de coca y traficantes de drogas" y a multiplicado actos violentos para evitar que los cultivos sean eliminados.

El informe también indica que la captura de cargamentos de drogas en Venezuela ha disminuido, y que han aumentado los cargamentos de contrabando hacia la isla Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

"Venezuela reportó decomisos de 28 toneladas métricas de cocaína en 2007. Eso es menos que los decomisos reportados en 2006; y estas cifras incluyen confiscaciones hechas por otros países en aguas internacionales que fueron subsecuentemente enviadas (las cargas) a Venezuela, el país de origen", indicó.

El reporte cita datos según los cuales "el número de vuelos de contrabando de drogas de Venezuela a la Hispaniola aumentó 38% de 2006 a 2007".

"Colombia es líder en el mundo en cultivo de coca como fuente de alrededor de 90% de la cocaína destinada a Estados Unidos, con Perú y Bolivia en distantes segundo y tercer (lugar) respectivamente", añadió el reporte.

"El tr&aacute

You must be logged in to post a comment Login