Elogia EU a Calderón por lucha antidrogas

Estados unidos elogió el viernes al presidente mexicano Felipe Calderón por lo que calificó como sus esfuerzos y resultados "sin precedentes" contra los cárteles de las drogas y el crimen organizado durante su primer año de gobierno.

"El valor, iniciativa y éxito del gobierno de Calderón ha rebasado todas las expectativas", señaló la administración Bush en el reporte anual de la "Estrategia Internacional para El control de Narcóticos", elaborado por el Departamento de Estado.

"Calderón ha encarado algunos de los más básicos asuntos institucionales que han frustrado tradicionalmente el éxito contra los cárteles de las drogas, usando a militares para restablecer la autoridad y responder al poder de fuego" de esas agrupaciones, apuntó.

El Departamento de Estado hizo notar igualmente el compromiso presidencial para mejorar la seguridad pública a través de operaciones anti-narcóticos en 11 estados del país.

El reporte destacó entre los logros de 2007 la extradición récord de 87 fugitivos a Estados Unidos, incluido unos de los líderes del cártel del Golfo, además de la profesionalización de la policía federal, reformas legales y un plan de seguridad con Centroamérica.

Entre las operaciones resaltó el decomiso de 207 millones de dólares al empresario Zhenli Ye Gon, el arresto de Sandra Avila Beltrán, el decomiso de 48 toneladas métricas de cocaína, dos mil 174 de marihuana, 282 kilos de opio, 298 de cocaína y 898 de metanfetaminas.

David Johnson, subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales, sostuvo en la presentación del informe que "el presidente Calderón ha tomado acciones decisivas para combatir el tráfico de drogas y a organizaciones criminales".

También aplaudió las medidas de limitar la disponibilidad de los químicos que pueden desviarse para la producción de metanfetaminas, así como la decisión mexicana de no emitir desde septiembre pasado licencias para la importación de los químicos.

"El presidente Calderón ha lanzado agresivas operaciones en todo México para recuperar el control de áreas que habían caído bajo el virtual dominio de los cárteles de las drogas", señaló el reporte.

Johnson dijo que Estados Unidos impulsa por ello la iniciativa Mérida de apoyo al combate al crimen en México y Centroamérica, aunque reconoció que por el momento no existe una fecha precisa para su posible aprobación en el Congreso estadunidense.

"No tenemos una fecha fija en esto. Las audiencias (en los comités de gasto) tendrán lugar presumiblemente en la primavera, pero dependerá del Congreso determinar el calendario", precisó.

La petición presupuestal del año fiscal 2009 para la Iniciativa Mérida incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica.

En la petición presupuestal del año fiscal 2008, también pendiente de aprobación, la administración Bush solicitó 500 millones de dólares para México y 50 millones de dólares para Centroamérica. El total del plan es de unos mil 400 millones de dólares.

El reporte advierte sin embargo, que México sigue siendo "uno de las más desafiantes" jurisdicciones de lavado de dinero para Estados Unidos, en especial por el trasiego de dinero en efectivo y el "relativamente débil" control regulatorio.

Estados Unidos estima que unos

You must be logged in to post a comment Login