Veta presidente de Panamá ley para recordar invasión de EU

Panamá.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, vetó por considerar inconstitucional una ley de la Asamblea Nacional que declaraba día de luto nacional el 20 de diciembre por la invasión de Estados Unidos de 1989, informó el viernes una fuente oficial.

"El ejecutivo ha estimado que puede existir inconstitucionalidad en la ley aprobada por la Asamblea, en consecuencia ha sido vetada", reveló a periodistas el vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro.

El funcionario señaló que "el 20 de diciembre es un tema muy sensible y continuará siendo un tema muy sensible independientemente de si hay o no una legislación".

El Parlamento aprobó el diciembre pasado la ley para declarar "día de luto y reflexión patriótica" el 20 de diciembre, además de mandar para los días previos la realización de actos alusivos en honor de los caídos en la invasión de Estados Unidos de 1989.

De acuerdo con el argumento de la Presidencia, la ley se aparta de los objetivos de estimular la solución de conflictos mediante el diálogo.

Interpretó además que sólo al ejecutivo corresponde coordinar las labores de la administración pública y además rechazó la necesidad de crear una comisión de la verdad, porque una instancia de ese tipo funcionó en el anterior gobierno.

Medios locales interpretaron el veto como una nueva fricción entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego que los diputados, en contra de la opinión gubernamental, colocaron el primero de septiembre pasado en la presidencia del Congreso a un supuesto fugitivo de Estados Unidos.

Desde el 1 de septiembre ocupa la presidencia legislativa el diputado oficialista Pedro Miguel González, acusado de la muerte del soldado estadunidense Zacarías Hernández en 1992.

La elección de González fue utilizada por el congreso estadunidense como argumento para aplazar la aprobación de un tratado de libre comercio entre ambos países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login