Cantante español Luis Eduardo Aute será homenajeado en Cuba

LA HABANA (AFP) – El cantautor español Luis Eduardo Aute viajará a mediados de este mes a Cuba para asistir a la clausura del Festival Barnasant 2008, un evento de música de contenido social que este año le rendirá homenaje, informó este sábado un funcionario del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Aute estará en la isla del 14 al 23 de marzo “a propósito de celebrarse por primera vez en la capital cubana la clausura del Festival Barnasant 2008, en esta ocasión dedicado a homenajear al importante artista”, señaló Alejandro Gumá, funcionario del ICM, citado por el diario Juventud Rebelde.

Conocido en Cuba más como autor que como intérprete, Aute dará un concierto sinfónico en el Teatro Amadeo Roldán, participará en la inauguración de dos muestras suyas -una cinematográfica y otra pictórica- y asistirá a una presentación especial de su obra en el espacio cultural “Sábado del Libro”, en La Habana Vieja.

Según Gumá, el festival culminará con un concierto homenaje a Aute en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, en el que actuarán reconocidos cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.

Gumá destacó que el festival, que se realiza anualmente en Cataluña (España, noreste), siempre contó “con la presencia de artistas cubanos”. Sus organizadores intentaban desde hace algún tiempo hacer su clausura en Cuba, por “los lazos que unen al certamen con nuestra cultura”, agregó.

“Allá se reúnen compositores e intérpretes de canciones con textos de un mensaje social muy parecido al de las letras de la Nueva Trova” Cubana, apuntó.

Nacido en Filipinas, Aute visitó Cuba por primera vez en 1978, ocasión en que comenzó su amistad con Silvio Rodríguez y con Pablo Milanés. Está considerado entre los principales compositores e intérpretes de Iberoamérica desde los años 60, con un repertorio de más de 300 canciones y una veintena de discos.

You must be logged in to post a comment Login