Dos regiones bolivianas aceleran autonomía y desafían leyes de Evo Morales

LA PAZ (AFP) – Los departamentos bolivianos de Pando y Tarija, donde se concentra 85% de la riqueza gasífera nacional, llamaron a sendos referendos por autonomía, en franco desafío a las leyes del presidente Evo Morales que los prohíbe expresamente, informó este sábado la prensa local.

Con Pando y Tarija -que se suman a Beni y Santa Cruz-, son ya cuatro las regiones que buscan dotarse de autonomía pese a la prohibición del gobierno que a la vez impulsa una nueva Constitución resistida por los liderazgos civiles de esas regiones, además de Chuquisaca y Cochabamba.

El prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó hace más de una semana a referendo departamental para el 4 de mayo, el mismo día que Morales citó a referendo nacional para avalar la nueva Constitución que él mismo impulsa.

Los prefectos de Pando y Beni -también opositores de Morales- llamaron a las urnas para el 1 de junio, mientras el de Tarija todavía no fijó fecha.

Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, conocidas como ‘medialuna’ por su posición geográfica, efectuarán el domingo una reunión para definir su oposición al gobierno, según voceros vinculados al Consejo Nacional Democrático (Conalde) que los agrupa.

La pugna entre el gobierno y los prefectos se refleja en una profunda división regional y étnica entre los bolivianos.

You must be logged in to post a comment Login