Favorece a talibanes aumento en producción de opio en Afganistán

El movimiento fundamentalista talibán se ha visto beneficiado por el aumento récord en la producción de opio en Afganistán, de acuerdo con el informe anual Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado.

Durante 2007, Afganistán produjo el 93 por ciento del opio en el mundo y aumentó "en provincias del sur del país donde el movimiento talibán es fuerte", dijo el subsecretario de Estado, David Johnson, en rueda de prensa.

Indicó que hay pruebas de que los talibanes utilizan los ingresos del narcotráfico para financiar sus actividades, por lo que el gobierno afgano debe tomar acciones directas y expedita contra los cultivadores de amapola, planta de donde se extrae el opio.

De acuerdo con el reporte, el cultivo de amapola en la nación asiática pasó de 165 mil hectáreas en 2006 a 193 mil hectáreas en 2007, un incremento de 17 por ciento.

Las exportaciones de opio sumaron el año pasado cuatro mil millones de dólares, lo que representó más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Afganistán, de 11 mil 500 millones de dólares.

El reporte del Departamento de Estado aseveró que el tráfico de drogas impide el progreso del país asiático hacia una democracia estable y económicamente independiente.

Afganistán fue invadida en 2001 por Estados Unidos para derrocar al movimiento fundamentalista talibán, que fue vinculado a los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

Más de 50 mil soldados encabezados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos combaten en Afganistán a las fuerzas del talibán.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login