Rio de Janeiro celebra 443 años con lluvia y viernes sangriento

RIO DE JANEIRO (AFP) – Rio de Janeiro, la “Ciudad Maravillosa” de las playas, la samba y principal punto de ingreso turístico de Brasil, cumplió este sábado 443 años con lluvia, neblina y conmocionada aún por un viernes sangriento que dejó según autoridades 11 muertos en casi 10 horas.

La alcaldía de la urbe, de unos 6 millones de habitantes contando sus afueras, tenía previsto conmemorar la fundación con un programa de festejos, que resultó afectado parcialmente por las lluvias.

Entre los eventos programados estaban un show del principal grupo de carnaval callejero carioca, el Cordao da Bola Preta, en el cerro Corcovado, donde se erige la estatua del Cristo Redentor, tal vez la principal postal del país.

Precisamente, las autoridades tenían previsto recibir a los visitantes del Cristo con una torta de siete metros de largo.

Por la noche se había fijado un show abierto de otra veterana cantante popular, Elba Ramalho, en Lapa, uno de los barrios bohemios.

La ciudad, al sudeste del país y sobre el Atlántico, fue fundada el 1º de marzó de 1565 por el navegante portugués Estacio de Sá, cerca del famoso cerro Pan de Azúcar, con el nombre Sao Sebastião do Rio de Janeiro.

Sin embargo, los festejos y las bellezas naturales y culturales de la ‘Maravillosa’ –que fue capital de Brasil entre 1763 y 1960– fueron opacados otra vez por la endémica violencia policial y criminal, al registrarse un viernes sangriento con 11 muertes en menos de 10 horas.

La más sonada fue la del chofer y miembro del cuerpo de escolta de José Beltrame, secretario de Seguridad Pública del estado de Rio de Janeiro, que fue cercado por dos autos y acribillado con 30 de los 80 tiros disparados por delincuentes en una ruta expresa.

Las hipótesis van desde intento de asalto hasta ejecución. “No vamos a parar nuestras acciones contra el crimen”, dijo Beltrame durante el entierro del agente.

Más temprano, la policía había encontrado cuatro cuerpos en un auto robado abandonado en la conflictiva zona de favelas da Maré (norte). Se supone que se trata de ejecutados en el marco de una guerra entre narcotraficantes.

Al final de la madrugada seis supuestos traficantes murieron tras una persecución y enfrentamiento con la policía tras huir en dos autos hacia la favela de Todos los Santos, suburbio de la zona norte de Rio.

Las favelas de Rio son permanente escenario de combate entre policías y delincuentes. La ciudad tiene una tasa anual de 50 homicidios cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

You must be logged in to post a comment Login