Chávez ordena cerrar la Embajada en Bogotá y militarizar la frontera

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo cerrar la Embajada en Bogotá, y enviar 10 batallones, tanques y aviones, a la frontera con Colombia, después del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano.

“Señor ministro de Defensa (Gustavo Rangel Briceño) envíe 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue”, dijo el Chávez en su programa dominical Aló Presidente, después de hablar por teléfono con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Ecuador “está moviendo tropas hacia el norte. Correa cuenta con Venezuela para lo que sea, en cualquier circunstancia”, señaló este militar retirado de paracaidistas, que en 1992 protagonizó un fallido golpe de estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

“Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (Estados Unidos) ni a su cachorro que es el presidente (de Colombia, Ã?lvaro) Uribe que nos vengan a debilitar”, apuntó el mandatario venezolano.

Además, Chávez pidió retirar todo el personal diplomático de la embajada Venezuela en Bogotá, y exhortó a su canciller a cerrarla.

“Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre la Embajada en Bogotá. Canciller (Nicolás) Maduro, por favor, cierra nuestra embajada en Bogotá y manda que regresen todos nuestros funcionarios”, dijo Chávez.

Chávez, que mantiene un fuerte intercambio verbal con Uribe, ya había ordenado en noviembre la retirada de su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, después de la decisión de Colombia de poner fin a su papel de mediador con las FARC.

El mandatario venezolano advirtió este sábado a Uribe que no realice un dispositivo similar al realizado en Ecuador en territorio venezolano “porque sería ‘casus belli’, sería causa de guerra”, apuntó el sábado.

En este sentido, Chávez volvió a ratificar su postura, y amenazó con “enviar a Colombia unos (cazas rusos) Sukhois” si Bogotá realiza un operativo militar similar al realizado en Ecuador en territorio venezolano.

Esta crisis diplomática entre Venezuela y Colombia se produce después del ataque militar efectuado por el ejército colombiano en una localidad ecuatoriana, ubicada a 1.800 metros de la frontera colombiana, donde fallecieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, otros 16 guerrilleros y un soldado colombiano.

Al principio de su programa dominical Aló Presidente, Chávez calificó de “buen revolucionario” a Reyes, y guardó silencio por los “compatriotas muertos” durante el ataque del Ejército colombiano.

Acto seguido, Chávez arremetió contra su par colombiano Ã?lvaro Uribe, a quien acusó de “mentiroso”, “criminal” y “mafioso”, entre otras cosas, por lo que él considera una “flagrante violación de la soberanía (territorial) de Ecuador”.

“El presidente Uribe es un criminal, no sólo un mentiroso, es un mafioso, un paramilitar, que dirige un Estado terrorista. Es un criminal, que dirige a una banda de criminales en el Palacio (presidencial) de Nariño”, señaló Chávez.

El mandatario venezolano dijo que Colombia “se ha convertido en el Israel de América Latina, que hay mercenarios israelíes en Colombia, que han venido a instruir a los mercenarios, y a los militares de Colombia”.

Esta escalada diplomática entre ambos países se produce después de la liberación unilateral de seis rehenes por parte de las FARC como “gesto de desagravio” a Chávez y a la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

A pesar del duro golpe recibido por las FARC, esta guerrilla de origen marxista anunció este domingo en un comunicado que la muerte de Reyes no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados, gesto que Chávez aplaudió en su programa.

You must be logged in to post a comment Login