Colombia franquea umbral decisivo en la guerra: El Tiempo

Bogotá.- La muerte del comandante de las FARC, Raúl Reyes, es una noticia "de primerísima importancia que tendrá efectos de fondo en el mapa de la guerra, la paz y el intercambio humanitario en Colombia", consideró el diario El Tiempo.

El influyente rotativo colombiano señaló en su página editorial de este domingo que Reyes, abatido durante un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano la madrugada del sábado, es el primer miembro del Secretariado de las FARC abatido por la Fuerza Pública.

"Era el número dos de la organización, el principal vocero y el verdadero ‘canciller’ de la misma, encargado de las redes y contactos internacionales" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el diario.

Consideró que el mensaje de que ni siquiera los más altos comandantes rebeldes se encuentran a salvo "tendrá hondos efectos logísticos y sicológicos sobre esa guerrilla, que se ufanaba de la invulnerabilidad de los miembros de su secretariado".

"Se acentuará, sin duda, la desmoralización del grupo, cuyos combatientes vienen desertando masivamente. Sin hablar del impacto organizativo y estratégico que significa perder a uno de los líderes de sus operaciones en el sur del país", agregó.

De acuerdo con El Tiempo, la gran pregunta ahora es cuáles serán los efectos de fondo de este revés en las FARC.

"¿La muerte de Reyes reforzará a sus sectores más militaristas o será un puntillazo clave para inclinarlos a buscar una salida política y negociada?", planteó el diario, y se preguntó si el grupo rebelde "congelará" el intercambio humanitario con el gobierno.

Las FARC retienen en las selvas colombianas a un grupo de civiles y militares, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres asesores estadunidenses, para presionar su canje por 500 insurgentes presos.

En apoyo a la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez, las FARC han liberado de manera unilateral en las últimas semanas a los políticos Clara Rojas, Consuelo González, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Géchem.

El Tiempo consideró que con la muerte de Reyes, "por lo pronto, una cosa es clara: el Estado ha franqueado un umbral decisivo en el curso de la guerra".

El operativo en que fue abatido Reyes y otros 16 guerrilleros, en el que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia, "es uno de los más significativos éxitos de las Fuerzas Armadas y de la política de seguridad democrática" del presidente colombiano Alvaro Uribe, sostuvo el diario.

"La combinación de inteligencia humana y técnica que, según las primeras informaciones, permitió ubicar el campamento de Reyes, demuestra todo lo que se ha avanzado en este terreno, crítico en una guerra irregular", puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login