Ex presidente argentino De la Rúa admite que su libertad está en riesgo

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente argentino Fernando de la Rúa, encausado por sobornos en el Congreso durante su mandato, admitió que su libertad está en riesgo y afirmó que la prensa y la presión política influyen sobre la justicia en su contra, según declaraciones publicadas este domingo.

“Nunca tuve miedo (de ir preso). Pero cuando las instituciones no funcionan la libertad de los hombres y la mía están en riesgo y el destino de cada uno de nosotros depende de cualquiera”, dijo el ex mandatario (1999-2001) al diario La Nación, de Buenos Aires.

“Sería absurdo llegar a ese extremo (la detención), pero el juez ya me dictó un confinamiento que no les dio a los otros acusados”, apuntó.

De la Rúa aseguró que preveía esa decisión del juez Daniel Rafecas, que hace una semana dictó su encausamiento -ya apelado- por “cohecho activo”, en un escándalo por el pago de sobornos a senadores en 2000 para que aprobaran una ley de “flexibilización” de derechos de trabajadores.

“Lo preveía. Obran por la presión política y de la prensa. Reclamé una imparcialidad que no se ha logrado. Hay que perseguir a la gente cuando está en el gobierno y no cuando se va. La justicia dicta sobreseimientos para los que están en el poder, pero se hacen los fuertes con los que estamos alejados de él”, añadió.

El ex presidente recusó al juez Rafecas pero su pedido fue rechazado. Ahora dijo que no descarta intentarlo nuevamente.

La justicia investiga el reparto de unos 4,7 millones de dólares entre ex legisladores y funcionarios para la aprobación del proyecto. El episodio originó en su momento la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez.

De la Rúa renunció en diciembre de 2001, cuando estalló la crisis económica más grave de la Argentina en cien años, y en medio de una rebelión popular que terminó con más de treinta muertos.

El ex mandatario está encausado también por cinco de aquellos homicidios.

You must be logged in to post a comment Login