Montesinos ordenó el operativo que cobró la vida de 15 personas )

LIMA (AFP) – El ex asesor del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue quien dio la orden para llevar a cabo el operativo Barrios Altos, un antiguo vecindario de Lima donde fueron asesinadas 15 personas en 1991, aseguró Jesús Sosa, ex agente del grupo Colina.

Sosa dijo al diario La República que "al día siguiente del operativo, los capitanes (Santiago) Martin, y (Carlos) Pichilingüe y el comandante Rodríguez Zabalbescoa, fueron a la oficina del Servicio de Inteligencia Nacional" a dar parte de lo sucedido a Montesinos.

"No escuché todo, pero sí cuando informaban que ya se había hecho el operativo y que ahí estaban los muertos. Yo estaba a cuatro metros", dijo el ex agente.

Sosa sostuvo que durante el regreso tras hablar con Montesinos, "se lamentaban por la muerte del niño (menor de ocho años, uno de los 15 asesinados). Nadie sabe quién fue el responsable, el niño se cruzó justo cuando estaban disparando".

La entrevista a Sosa se produjo luego de que el jueves y viernes el mayor Santiago Martin Rivas, testigo en el juicio del ex presidente Fujimori por violación de los derechos humanos, asegurara que el grupo Colina no existió y que nunca recibió orden del ex mandatario.

Martin Rivas, junto a los integrantes de Colina, son procesados en una sala especial por las matanzas de Barrios Altos en 1991 y de La Cantuta en 1992, en la que fueron asesinados nueve alumnos y un profesor.

You must be logged in to post a comment Login