Policía chilena investigará muertes de Neruda y Allende

SANTIAGO (AFP) – La Brigada de Homicidios de la policía chilena inició una serie de investigaciones, usando tecnología y experticia actuales, para esclarecer detalles de las muertes de personajes históricos como el poeta Pablo Neruda y el ex presidente Salvador Allende, informó la prensa local.

Los avances tecnológicos en el área criminalística -como por ejemplo las pruebas de ADN- podrán revelar detalles que en su momento eran imposibles de detectar, con lo que incluso se podría reescribir la historia.

"Hace 30 años la identidad de las personas se establecía por grupos sanguíneos y el día de hoy es una brutalidad. Hoy tenemos métodos absolutamente precisos", dijo a la prensa el jefe nacional de la Brigada, Gilberto Loch.

Los análisis utilizarán peritajes caligráficos, balísticos, de ADN, fotográficos e incluso sicológicos.

La Brigada, por ejemplo, ya esclareció las dudas y versiones que rondaban sobre la muerte del ex presidente Allende, el día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973: el arma que mató a Allende fue un fusil soviético AK-47 que le regaló su amigo Fidel Castro.

"Pretendemos ser un aporte para el patrimonio histórico del país y entregar una nueva visión criminalística respecto de algunos hechos del pasado. Con la tecnología de hoy podemos revelar detalles insospechados", agregó Loch.

Algunas de las muertes que se investigan, además de la de Allende, son las del premio Nobel Pablo Neruda (1973), la folclorista Violeta Parra (1967), la poetisa y premio Nobel Gabriela Mistral (1957) y el jefe patriota José Miguel Carrera (1821).

You must be logged in to post a comment Login