ACLU denuncia violaciones a derechos humanos de hijo de mexicana

San Diego.- La mayor organización legal en el país, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu por sus siglas en inglés), denunció violaciones sin precedentes a los derechos humanos y civiles de un estadounidense de ascendencia mexicana.

Denunció que las autoridades arrestaron y mantuvieron preso 20 días al estadounidense Pedro Delgado, luego lo deportaron a México sin importar los documentos oficiales que portaba, ni que sufriera de perturbación mental y finalmente respondieron con negligencia a su familia.

El joven, que requiere de tratamiento médico y psicológico, pasó 85 días en una tierra y cultura extrañas, sin dinero, con desconocidos, sin comunicación con su familia, y finalmente obligó a la Patrulla Fronteriza a detenerlo a cientos de kilómetros de distancia y cerca del desierto.

La madre y el hermano del estadounidense deportado se mudaron a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana durante el periodo de extravío de Delgado.

Al parecer, el hombre de 30 años de edad ocupó todo su capital -tres dólares- al ser deportado (11 de mayo de 2007) para llamar por teléfono desde Tijuana a su familia en el sur de Los Angeles.

Todos los medios de comunicación de Tijuana se solidarizaron con la madre del joven extraviado, María Carbajal, originaria del occidental estado mexicano de Nayarit, pero los esfuerzos fueron inútiles.

Delgado reapareció en agosto, casi tres meses después y a unos 220 kilómetros de distancia, al obligar, practicamente, a la Patrulla Fronteriza a detenerlo.

Desde su nacimiento y hasta que lo deportaron, Delgado nunca había salido del condado de Los Angeles. Nadie sabe cómo llegó de la entrada del municipio de Mexicali al Valle Imperial, aunque Carbajal opina que pidió que desconocidos lo transportaran al creer que volvería a Los Angeles.

Pedro Delgado aún no recibe los documentos que le recogieran hace casi un año, en abril del 2007, cuando fue arrestado.

Todos los detalles del caso han sido incluidos por la ACLU en una demanda por violación a las enmiendas primera, quinta y décima cuarta constitucionales estadounidenses.

La demanda exige juicio y menciona com primer demandado al secretario de Seguridad estadounidense, Michael Chertoff.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login