Annan abandona Kenia tras acuerdo entre gobierno y oposición

Londres.- El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, abandonó Kenia, luego que el presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga lograron un acuerdo para compartir el poder, tras más de un mes de negociaciones.

Antes de partir hacia Uganda, Annan reiteró su satisfacción por el pacto suscrito la semana pasada por Kibaki y Odinga para crear un gobierno de coalición que saque a Kenia de la crisis política originada tras los comicios presidenciales del pasado 27 de diciembre.

"Estoy contento que hayamos ido tan lejos, pero aún tenemos un largo camino por delante. Me gustaría que todos ustedes sigan comprometidos. Queremos ver a Kenia retornar a la Kenia de antes. Estable, pacífica, próspera y hospitalaria", dijo a la prensa.

Annan anunció este domingo que el embajador nigeriano Oluyemi Adeniji será a partir de mañana lunes el encargado de mediar entre el gobierno y la oposición el punto cuatro de la agenda de negociaciones, que se refiere a reformas políticas y constitucionales.

El ex jefe de la ONU, quien se encontraba en Nairobi desde el pasado 22 de enero para mediar entre el gobierno y la oposición keniana, señaló en un comunicado que "las negociaciones avanzarán con rapidez a partir de ahora gracias al compromiso de ambas partes".

El presidente de Kenia y el líder del Movimiento Democrático Naranja (MDN) firmaron el jueves pasado un acuerdo de reparto de poder para poner fin a la violencia poselectoral, que desde diciembre pasado dejó más de mil 500 muertos y alrededor de 330 mil desplazados.

El convenio para la formación de un gobierno de coalición implica crear el puesto de primer ministro para Odinga y cargos para la oposición en el nuevo gabinete, mientras las carteras serán equilibradas en la misma línea.

El acuerdo también incluye un examen completo de la Constitución, un documento vigente desde hace 45 años, por lo que muchos kenianos piden un cambio en la ley máxima, que otorga al presidente casi toda la autoridad sobre los asuntos del Estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login