Ban Ki-moon pide “moderación” a Colombia, Ecuador y Venezuela

NUEVA YORK (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes “moderación” a Venezuela, Ecuador y Colombia e instó a los tres países a resolver sus diferencias mediante el “diálogo y la cooperación”.

“El secretario general está preocupado por el incremento de las tensiones y la acalorada retórica surgida durante el fin de semana entre Colombia y sus vecinos, Ecuador y Venezuela”, dijo su portavoz Michele Montas.

Ban “insta a la moderación y llama a los tres países a resolver sus preocupaciones comunes en el espíritu de diálogo y cooperación que tradicionalmente caracterizó sus relaciones”, agregó.

El llamamiento de Ban se produce tras un brusco incremento de tensión en la región este fin de semana, cuando Ecuador y Venezuela ordenaron mover tropas a sus fronteras con Colombia tras un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano que causó la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Colombia acusó a Quito de “convivencia” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mientras que Caracas y Quito retiraron sus embajadores de Bogotá.

Ecuador y Perú pidieron el lunes una reunión urgente del Consejo permanente de la OEA, que fue convocada para el martes. Brasil, España y México, también hicieron llamados a recurrir a las vías diplomáticas para superar las tensiones.

Un diplomático de un país latinoamericano miembro del Consejo de seguridad de la ONU explicó a la AFP que el tema será tratado en la instancia regional en Washington antes de un eventual examen en el organismo mundial en Nueva York, que por el momento no decidió abordar el tema.

You must be logged in to post a comment Login