Bush pedirá a la OTAN más tropas a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló que demandará a los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que asuman un papel más activo en Afganistán mediante el envío de más tropas.

"Mi gobierno ha dejado en claro que van a estar en Afganistán, esperamos que (los países de la OTAN) lleven una carga más pesada", dijo el mandatario el domingo a reporteros en su rancho de Crawford, Texas, al referirse a la presencia de la alianza atlántica.

Bush realizará su llamado durante la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en abril próximo en Bucarest, Rumania, en lo que será la primera ofensiva política del mandatario estadounidense para que los aliados europeos comprometan más recursos en la nación asiática.

Acompañado por el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, el gobernante reiteró que Washington reconoce los aportes que los países aliados han hecho en Afganistán, pero que le gustaría ver más tropas desplegadas.

Reconoció la existencia de algunas "presiones políticas en algunos países", en alusión a la oposición que esa guerra enfrenta en Europa, donde el tema es motivo de fuertes controversias.

Bush rechazó, por otra parte, anticipar recortes en la fuerza estadounidense desplegada en Irak y dijo que esperará la recomendación que los mandos militares le hagan al respecto.

Indicó que aunque habrá muchas especulaciones sobre la decisión que tomará, "sólo puedo decir que estará basada en las recomendaciones del secretario (de Defensa, Robert) Gates, el general (David) Petraus -comandante militar en Irak- y el jefe del Comando Conjunto".

Estados Unidos mantiene una fuerza de 170 mil soldados en Irak, cifra que se reducirá a 140 mil en julio proximo, con el retiro de la mayoría de las 30 mil fuerzas adicionales enviadas el año pasado como parte de la ofensiva ordenada por Bush.

El mandatario dijo que su único criterio en cuanto a la reducción de tropas será determinado por el éxito de la ofensiva.

"Si fracasamos en Irak, las consecuencias para la paz mundial y para Estados Unidos serán enormes", advirtió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login