Chávez pide pronunciamiento de Latinoamérica tras muerte de Reyes

Caracas.- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pidió un pronunciamiento de los países de Latinoamérica tras la muerte del jefe rebelde colombiano Raúl Reyes, y dijo que la crisis desatada por ese hecho afecta sobre todo a los vecinos de Colombia.

En su programa dominical "Aló presidente", el jefe de Estado señaló que "esperamos que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto de esta situación, no podemos callar ante una situación tan grave como esta que nos afecta a todos".

El líder de la denominada Revolución Bolivariana sostuvo que la situación afecta "sobre todo a los vecinos de Colombia, (que son) Brasil, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú y Venezuela".

Reyes murió el pasado sábado junto a otros 16 guerrilleros durante un bombardeo de militares colombianos a un campamento rebelde localizado en territorio de Ecuador, a mil 800 metros de la línea fronteriza con Colombia.

El ministro de Defensa de Colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que el comandante de las FARC fue abatido por el Ejército y la policía de su país en territorio ecuatoriano y que el campamento rebelde fue bombardeado "desde territorio colombiano".

Santos negó que la Fuerza Aérea colombiana haya violado el espacio aéreo ecuatoriano en el operativo, aunque las tropas sí ingresaron por tierra "para asegurar el área y neutralizar al enemigo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Chávez aseguró además este domingo que "es el de Colombia un Estado terrorista, un Estado terrorista, sujeto al gran terrorista del mundo que es el gobierno de Estados Unidos y todo su aparataje imperialista".

Indicó que "ha sido un asesinato de este grupo de combatientes de las FARC, fue un asesinato. Además de ello violaron descaradamente el derecho internacional, la soberanía de Ecuador y ratificamos el carácter terrorista y mafioso (del gobierno colombiano)".

Chávez manifestó que la caída de Reyes "fue un golpe no realmente contra las FARC, el imperio sabe lo que hace, es un golpe contra la paz, un golpe contra el acuerdo humanitario, un golpe contra la unión de Sudamérica".

El gobernante acusó al presidente colombiano de ser "un lacayo, un mentiroso" y lo consideró que Uribe "es el jefe de una mafia, pero jamás presidente de un país. Es un criminal, un mafioso, jefe de un narcogobierno, lacayo de los norteamericanos".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login