Colombia revela nexos de gobierno de Correa con las FARC

Bogotá.- Colombia exigió a Ecuador explicaciones sobre una serie de encuentros del ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, con el jefe rebelde Raúl Reyes, ultimado la víspera en una incursión armada colombiana en suelo ecuatoriano.

Según Colombia, Larrea habría participado en esos encuentros en calidad de emisario del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, aseguró que las relaciones de Larrea con el jefe rebelde muerto el sábado están contenidas en un documento en uno de los computadores de Reyes.

Según Naranjo, Reyes le presentó un informe al secretariado de las FARC de un encuentro que sostuvo en algún lugar de la selva ecuatoriana o colombiana, con el ministro de Defensa del vecino país.

El documento aludido por Naranjo está fechado el 18 de enero y en el Reyes asegura que el presidente Correa tiene interés en oficializar las relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCc).

Igualmente Reyes y Larrea se comprometieron a desarrollar acciones de cooperación en la línea de los 585 kilómetros que comparten las dos naciones.

Además, en el documento el gobierno de Ecuador, a través de Larrea, se comprometió a relevar en el mando a los militares que sean hostiles a las FARC, en la frontera colombo-ecuatoriana.

El general Naranjo sostuvo que está "claro que el ministro Larrea se reunió con Reyes", por lo que el gobierno de Ecuador debe dar explicaciones de esta situación, considerada grave para la seguridad nacional.

"Esto amerita una respuesta del gobierno de Ecuador y establecer con claridad el estado de las relaciones, porque esta situación afecta la seguridad nacional", subrayó el general de la Policía de Colombia

Naranjo advirtió que esta información es preliminar, y su análisis se hará a fondo con agencias de seguridad de Estados Unidos.

Entre los hallazgos se encuentra abundante documentación y correspondencia personal en tres computadores personales de Reyes.

Reyes fue abatido la madrugada del sábado por tropas colombianas en un campamento rebelde en territorio de Ecuador, de acuerdo con informes del gobierno colombiano.

Colombia expresó excusas a Ecuador por la incursión de sus tropas en su territorio en el marco de un operativo contrainsurgente, pero éstas fueron rechazadas por el gobierno de Quito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login