Ecuador expulsa a embajador colombiano y moviliza tropas a frontera

QUITO (AFP) – Ecuador expulsó el domingo al embajador de Bogotá y dispuso la movilización de tropas a la frontera con Colombia, a raíz de una acción militar que dio muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lo que desató la peor crisis diplomática entre los dos países.

"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)", señaló el presidente Rafael Correa, quien más temprano había ordenado el retiro de su represantante diplomático en Bogotá.

Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he convocado de urgencia para mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional", señaló en una mensaje a la nación.

Casi de manera simultánea, Colombia presentó excusas a Ecuador por el ingreso de helicópteros a su territorio, pero dijo que el mismo fue "indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos".

Pero en una explosiva declaración el gobierno de Alvaro Uribe acusó a Correa de "tener una relación y unos compromisos con las FARC" apoyado en un documento que localizó la Policía en el computador personal de Reyes, segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Antes de conocer el pronunciamiento, Correa lanzó una dura advertencia contra las autoridades colombianas "ante la gravedad de los hechos y una vez que la respuesta colombiana" a su "enérgica protesta es una nueva burla a la verdad y al pueblo ecuatoriano".

"En esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática del gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional, que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos", sostuvo Correa.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano informó que habló durante el día con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los secretarios de la OEA y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"He compartido con ellos la gravedad de la situación y he planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano ", precisó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a Correa toda su ayuda, antes de retirar todo el personal de su embajada en Bogotá y decidir militarizar su la frontera colombo-venezolana.

Ecuador endureció como nunca antes su posición ante Bogotá tras la que juzgó como "una deliberada agresión contra su territorio" por parte de militares que ingresaron, según las autoridades, abatieron a 20 guerrilleros e hirieron a tres mujeres de las FARC.

En un comienzo Quito había cifrado en 17 el número de rebeldes muertos, 15 de cuyos cadáveres fueron localizados por el Ejército ecuatoriano, mientras Colombia admitió que sus hombres se llevaron el cuerpo de Reyes y el de uno de sus lugartenientes.

Correa canceló la visita de este lunes a Cuba ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de Reyes, localizado a dos km de la frontera de casi 600 km que divide a los dos países.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, repito, hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", añadió.

Ecuador y

You must be logged in to post a comment Login