Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Bogotá.- El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones bilaterales con Colombia, luego de que este país violara la soberanía ecuatoriana con una incursión militar, informó el lunes la cancillería local.

Una nota enviada por la Cancillería de Ecuador a su similar colombiana estableció este lunes que la ruptura de los vínculos obedece además a las acusaciones de Colombia sobre supuestos vínculos de Correa con las rebeldes FARC.

"El gobierno ecuatoriano rechaza estas afirmaciones que, con cinismo, se suman a la actitud hostil, manifestada en la reciente violación a la soberanía e integridad territorial de Ecuador", precisó el texto.

Ecuador consideró además que "las infundadas acusaciones constituyen un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, tal y como ha sido reconocido por el gobierno colombiano".

"Frente a esta sucesión de hechos e inamistosas imputaciones de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, el gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia", acotó.

La decisión fue notificada este lunes luego que Correa dispusiera el domingo el retorno de su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, y ordenara la expulsión del representante colombiano en Quito, Carlos Holguín.

Correa consideró como una agresión el ataque militar colombiano registrado el pasado sábado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, en el cual murió el jefe rebelde Raúl Reyes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login