Fervor y polémicas por la exhumación en Italia del popular Padre Pío

ROMA (AFP) – Los restos mortales de Padre Pío, uno de los santos más populares de Italia, fueron exhumados la madrugada del lunes en San Giovanni Rotondo (Apulia, sur de Italia) para ser expuestos ante los devotos, lo que ha suscitado tanto polémicas como demostraciones de fervor.

Los despojos del llamado "santo de las estigmas", canonizado en el 2002 por Juan Pablo II, serán mostrados a partir del 24 de abril en la cripta de la iglesia de Santa María de las Gracias de la ciudad sureña con ocasión del 40º aniversario de la muerte del religioso.

"El cuerpo estaba casi intacto", anunciaron los hermanos capuchinos, encargados de administrar la imagen del santo italiano, que fue criticado en vida por el Vaticano y rehabilitado años más tarde por Juan Pablo II.

Los religiosos esperan que el papa Benedicto XVI cumpla la promesa de visitar el santuario, al que acuden anualmente cientos de devotos para pedir que interceda en la curación de enfermedades.

La congregación de los capuchinos explicó que la decisión de exhumar los restos de Padre Pío (1887-1968) fue decidida para garantizar una mejor conservación del cuerpo "de manera que las próximas generaciones puedan venerar y custodiar sus reliquias".

Un tratamiento especial será aplicado a los despojos de Padre Pío, que se estaban deteriorando debido a la humedad, precisaron los capuchinos.

Cientos de fieles se recogieron ante la iglesia esta madrugada para rendir homenaje al santo, mientras otros denunciaron la operación por considerarla un sacrilegio y contrario a la fama de simplicidad del padre capuchino, cuya foto adorna miles de tiendas, residencias y taxis de Italia.

Algunos temen que los restos de Padre Pío sean depositados posteriormente en la gigantesca iglesia moderna diseñada por el célebre arquitecto Renzo Piano en el 2004, lo que fue descartado por los capuchinos.

You must be logged in to post a comment Login