Fiesta gitana en Londres arranca con la bailaora María Pagés

LONDRES (AFP) – La sensualidad y pasión de la bailaora María Pagés abren este lunes el quinto festival de Flamenco de Londres, que arranca en el teatro Sadler’s Wells con su espectáculo "Sevilla", un enamorado tributo a su ciudad natal con el que se prepara a seducir a los británicos.

Además de Pagés y su compañía compuesta por 22 artistas, que interpretan con pasión bulerías, soléas y tangos, relucen en el cartel del Flamenco Festival de Londres la legendaria compañía de los Farruco, la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo, que explora nuevos conceptos manteniéndose fiel a sus raíces.

Uno de los espectáculos más esperados de esta fiesta flamenca es "Mujeres", del coreógrafo Mario Maya, que presenta tres formas de expresión del baile contemporáneo con tres generaciones de bailaroas: Merche Esmeralda, quien desde los años 60 domina los tablaos, Belén Maya y Rocío Molina, la más joven de las tres.

Con temperamentos muy diferentes, cada una de ellas ofrecerá en un solo su modo de entender el flamenco.

Asimismo, crea gran expectación el espectáculo del elegante y singular bailaor Farruco, que es el hermano pequeño de Farruquito, actual patriarca de esta dinastía de bailaores iniciada por El Farruco.

Farruco, que bailará junto a su madre La Farruca, es un verdadero prodigio: debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín, participó en su primera película a los 6 años bajo la dirección su abuelo en "Bodas de Gloria", y en 1998, a los 10 años, formó su propia compañía, Los gnomos del flamenco, con la que participó en festivales en internacionales.

Han desembarcado asimismo para esta edición del festival en el Sadler’s Wells artistas jóvenes como Israel Galván y su compañía de vanguardia, así como Concha Bulka, una de las nuevas estrellas en España, que con su voz tan especial rendirá tributo a Lola Flores, en "Mi Niña Lola".

El Festival cierra el domingo 16 de marzo con el espectáculo "Viva Jerez", que es una celebración del flamenco de esa ciudad andaluza, encendido y apasionado.

El festival londinense tiene también un importante capítulo en Estados Unidos. Titulado Flamenco Festival USA, Nueva York y otras 11 ciudades estadounidenses, entre ellas Boston, Miami, Washington, Los Angeles, así como Montreal, en Canadá, reciben también a los mejores representantes del flamenco actual.

Además, la fiesta gitana llegará por primera vez a París, donde bailará en abril la maravillosa Eva la Yerbabuena, y también María Pagés, que presentará "Sevilla", espectáculo que viajará luego por India y Egipto y cerrará el Año Español en China.

You must be logged in to post a comment Login