Inmigrantes enfrentan amenaza en Prince William

Fueron tantos los inmigrantes que se dieron cita el domingo al local de East Coast Café de Woodbridge, Virginia, que la reunión de emergencia convocada por Mexicanos sin Fronteras tuvo que hacerse en dos partes para dar cabida a unas dos mil personas.

Es que partir de este lunes 3 de marzo agentes del Departamento de Policía del condado de Prince William podrán exigir documentos a personas involucradas en infracciones, por más pequeñas que sean, en caso de que exista “causa probable” de que carece de residencia legal en el país.

Hombres y mujeres de diferentes países latinoamericanos —algunas con sus hijos pequeños en sus brazos— llegaron desde diferentes puntos alrededor de Woodbridge, para conocer cómo deben actuar a partir de esta semana en caso que las autoridades les soliciten un documento migratorio legal.

Ana y José Luis llegaron desde Dale City, Juan Francisco, Mario Antonio y Alberto como muchos otros jornaleros viajaron desde Manassas y otros sitios más distantes como Washington y Maryland, para “estar al día con las últimas informaciones sobre las medidas antiinmigrantes que entran en vigencia a partir de este lunes”.

“No me quiero perder ni un detalle de lo que abogados y otras personas nos expliquen sobre lo que tenemos que hacer para estar preparados en caso de tener un problema con la policía”, dijo Antonio mientras esperaba afuera del café y billar para ingresar a la segunda parte de la reunión, que dio inicio después de las 4 de la tarde.

Los abogados que ofrecieron asesoría colectiva en la reunión recomendaron a los inmigrantes llevar consigo los documentos legales (green card o TPS) todo el tiempo, y para quienes no los tengan nunca presentar documentos falsos porque pueden ser penalizados por mentir y por documentación fraudulenta entre otros casos.

“Si después de todo alguien es arrestado diga su nombre únicamente y pidan que necesitan hablar con un abogado y no deben responder a ninguna pregunta, pero si es que han olvidado los documentos pidan hablar con un familiar para que se los lleve hasta donde se encuentran”, recomendó la abogada Lisa Johnson-Firth experta en casos de inmigración.

Políticos y activistas de Prince William como Aracely Panameño y Luis Ramírez, que en las últimas elecciones fueron candidatos a ocupar una posición en la Junta de Supervisores de ese condado asistieron al evento comunitario.

Ricardo Juárez dirigente de Mexicanos sin Fronteras recomendó a quienes no tienen licencia de manejar que “no manejen” y hagan todo lo posible de buscar un “ride” ( un aventón o una cola) y usar transporte público.

“Pero si tiene licencia asegúrese que el carro tenga toda la documentación necesaria y que esté en buenas condiciones según los reglamentos, tener seguro contra accidentes, inspecciones y títulos al día”, enfatizó Juárez.

El teléfono de emergencia que cualquier inmigrante que se vea en problemas puede llamar es el 703-369-7427 y a partir de este miércoles 5 de marzo al nuevo número de Mexicanos sin Fronteras: 202-640-5315 que también atenderán casos de emergencia.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login