Lucha antidrogas de México redujo la oferta de cocaína: Walters

El gobierno de Estados Unidos señaló que la reducción en la oferta de cocaína y metanfetaminas en el país se debe a la acción del gobierno de México contra los cárteles de las drogas, la cual calificó como "histórica".

La reducción en la disponibilidad de ambas drogas en Estados Unidos nunca había sido tan pronunciada y sostenida, indicó el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, durante una teleconferencia el sábado.

"Creemos que la presión adicional (del gobierno mexicano) sobre estas organizaciones, que se han convertido en fuertes puntos de distribución en México y Estados Unidos, ha contribuido a una reducción en la oferta de cocaína y metanfetaminas", dijo Walters.

Señaló que "los esfuerzos del gobierno del presidente (Felipe) Calderón han sido históricos".

Al citar datos del informe anual del Departamento de Estado sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el funcionario estadounidense explicó que estos demuestran que el suministro de cocaína se redujo en 38 de las principales ciudades del país.

El alza del precio que el alcaloide ha registrado es reflejo también de la efectiva presión de las autoridades mexicanas contra los cárteles de la droga, añadió.

Sin embargo, reconoció que existe aún mucho por hacer y que estas organizaciones criminales continúan siendo peligrosas.

Walters destacó el compromiso adoptado por el gobierno mexicano para mantener sustanciales recursos y una acción continua contra el narcotráfico en todos los frentes.

Al referirse a la Iniciativa de Mérida, dijo que ese acuerdo marcará una diferencia para México, por lo que el gobierno estadounidense busca que el Congreso autorice los mil 400 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las autoridades mexicanas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Este es un nuevo terreno para ambos países, trabajando juntos, respetando la soberanía, atacando problemas comunes que ha sido una enorme plaga en ambos países y haciéndolo con bastante éxito", precisó.

"Aún son ponderosas, peligrosas (los cárteles de la droga), hay mucho que hacer y por eso queremos asegurarnos que vamos a tener los recursos y dar el apoyo que se requiere, tan pronto como sea posible, porque eso hará la diferencia para la gente de México y Estados Unidos", apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login