México y El Salvador analizan comercio y migración

SAN SALVADOR (AFP) – Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de México, Felipe Calderón, se reunirán el martes en San Salvador para hablar del sensible tema migratorio, el comercio y del Plan Puebla Panamá (PPP), informaron fuentes oficiales.

"El martes por la noche recibiré al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, con quien revisaremos el tema del programa de vivienda de su gobierno, temas migratorios y todo el apoyo que México le da a El Salvador", aseguró Saca.

Calderón llegará a las 18H00 locales del martes (00H00 GMT del miércoles) en vuelo privado al aeropuerto internacional El Salvador 44 km al sureste de la capital, donde será recibido por la canciller, Marisol Argueta, y luego de dirigirá a la capital salvadoreña para sostener una reunión con Saca.

Ambos mandatarios firmarán una declaración conjunta, luego brindarán una rueda de prensa y los actos concluirán con una cena en la casa de gobierno, donde Calderón recibirá además una condecoración del Ejecutivo salvadoreño.

Saca, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hablará con Calderón sobre el tránsito por territorio mexicano de salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

En sus últimas declaraciones, Saca recordó que en la ruta del emigrante de México a Estados Unidos "hay todavía algunos malos tratos" para los salvadoreños, pero admitió que el mandatario mexicano le ofreció respaldo para que todas las instancias de gobierno hagan gestiones para "mejorar el trato".

Según datos de la Dirección General de Migración, entre 2006 y 2007, México deportó de su territorio a un total de 42.322 salvadoreños que pretendían llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

A diario, centenares de salvadoreños salen del país vía terrestre y buscan llegar a Estados Unidos de forma ilegal para conseguir "el sueño americano" de un mejor empleo.

En la reunión del martes, los mandatarios conversarán además sobre el tratado de libre comercio y El Salvador buscará comprar en México harina para la elaboración de pan.

Otro de los temas por abordar, es sobre el Plan Puebla Panamá, que incluye a siete estados del sureste mexicano y a los países de la región centroamericana.

En cuanto al tema de vivienda, El Salvador buscará aprender la experiencia mexicana para aplicarla en este país, que busca superar el déficit de vivienda popular.

"Haremos juntos una declaración conjunta, revisaremos el tema del programa de vivienda del gobierno mexicano. Vamos a pedirle contribución con toda la información que ellos tienen, para lanzar nuestro último proyecto de vivienda fuerte en el país, me refiero a este gobierno", señaló Saca.

Calderón abandonará territorio salvadoreño la manaña del miércoles.

You must be logged in to post a comment Login