Mujeres contra acoso sexual en escuelas de El Salvador

Por Arely Muñoz

San Salvador.- Un movimiento de mujeres salvadoreñas lucha por imponer castigos severos a los docentes que someten a acoso sexual a estudiantes, en un clima de impunidad y ante los traumas psicológicos y deserción escolar que sufren las víctimas.

Este tema es tabú en el país, aunque son muchas las víctimas, por lo cual este grupo quiere reparar la falta de respeto, la verguenza y los traumas que causan profesores contra adolescentes e incluso niños, dijo a Notimex Camila Ramos.

El Movimiento de Mujeres por la Dignidad y la Vida "Las Dignas" presentó en noviembre pasado ante el Congreso una propuesta de reformas a la Ley de Docencia, con el objetivo de inhabilitar o despedir a los maestros o maestras acosadores de estudiantes.

La dirigente de "Las Dignas", identificada sólo como Rosa, afirmó que existe impunidad para los educadores acusados de este tipo de delitos, ya que cuando hay una denuncia y se investiga, lo único que se hace es trasladar al implicado a otro centro escolar.

Con base en la experiencia que se tiene y lo que se conoce a través de los medios de comunicación, Rosa estimó que tampoco a nivel judicial se hace mucho con este tipo de demandas.

El traslado de un maestro acosador a otra escuela "le deja la vía libre para seguir cometiendo estos delitos, sobre todo con niñas, de otros centros escolares, quedando impune el delito y favoreciendo siempre al educador", manifestó la dirigente.

Según Rosa, la actual Ley de Carrera Docente sólo garantiza el interés superior del maestro y su estabilidad laboral, y deja de lado el bienestar del niño y niña que demanda la Convención de los Derechos de la Niñez.

Reveló que el propio Ministerio de Educación reportó hasta junio del año pasado un centenar de casos de alumnas o niños que habían sido objeto de acoso sexual por sus educadores.

En lo que va de este año, se reportan en las escuelas 15 agresiones sexuales contra estudiantes, dijo Rosa, quien agregó que también hay casos de alumnas embarazadas por sus docentes, pero por lo delicado del problema casi nunca se dan a conocer estos hechos.

Rosa comentó que "Las Dignas" ofrecen asistencia psicológica para tratar de reparar de alguna manera los daños que sufren las escolares maltratadas y vejadas sexualmente.

Este delito "atenta contra la dignidad, contra el derecho a la educación, porque en la práctica las niñas quedan desprotegidas y totalmente desanimadas de regresar al centro educativo, y desde ahí se está violando el derecho a la educación", expresó.

Uno de los casos a los que el Movimiento de Mujeres da seguimiento desde el año pasado se registró en el municipio de Tamanique, en el sureño departamento de la Libertad, donde el director de la escuela fue denunciado por acosar a por lo menos seis niñas desde junio de 2007.

Las estudiantes dejaron de asistir a sus centros de estudio, pero este año algunas de ellas regresaron a la escuela, explicó Rosa, quien precisó que en este caso se ha abierto un proceso judicial.

Lamentó que en el caso del acoso la pena sea mínima, cuando implica "miradas, tocamientos, insinuaciones", y deploró que el tema haya sido politizado, en especial por el Ministerio de Educación, ya que afecta a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES).

Sin embargo, "parece que (al gremio) se le olvidó que el docente tiene un fin último, responderle a la niñez y para eso es que trabaja".

El secretario general de ANDES, Israel Montano, señaló que la iniciativa de "Las Dignas" es muy importante para que a los maestros que se le compruebe responsabilidad en este delito, "se les aplique todo el peso de la Ley".

En la asociación, "no vamos a respaldar a ningún maestro violador, agresor o acosador sexual", afirmó el dirigente magisterial, aunque la ANDES puntualizó su exigencia de que a los educadores señalados "no se les condene por sólo el hecho de ser denunciados".

Montano acotó que los profesores denunciados son presentados en los medios de comunicación como "culpables", violando principios como el derecho al debido proceso, porque la Constitución dice que nadie es culpable sin un juicio.

El dirigente explicó que la actual Ley de Carrera Docente tipifica como falta muy grave el acoso sexual y en otro artículo establece la suspensión previa sin trámite para un maestro encontrado en flagrancia cometiendo ese delito o agrediendo a un educando.

Manifestó que la misma legislación docente establece que la Junta Directiva del centro educativo está obligada a presentar un oficio a la Fiscalía para que se investigue el abuso, acoso o agresión del maestro.

Según el líder de la ANDES, lo que buscan es detener que los diputados vayan a cometer el error de tipificar un delito en una Ley Administrativa como la Carrera Docente "y no es que la asociación defienda a los maestros acosadores".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login