Perú: tras 3 meses de juicio a Fujimori no hay pruebas directas en su contra

LIMA (AFP) – El megajuicio al ex presidente Alberto Fujimori por violación de los derechos humanos cumple este lunes 12 semanas sin que asomen pruebas concretas que lo involucren directamente con los cargos de haber ordenado el asesinato de 25 personas y dos secuestros durante su gobierno (1990-2000).

Durante la audiencia número 31 del proceso, el ex número tres de la Dirección de Inteligencia del Ejército, coronel Federico Navarro, dijo que no conocía la existencia del destacamento Colina, el grupo de aniquilamiento al que supuestamente Fujimori ordenaba operaciones de guerra sucia.

El testimonio de Navarro no demostró nexos entre el crimen perpetrado por el grupo Colina y Fujimori, como sostiene la fiscalía, hecho que de comprobarse podría condenar al ex presidente, de 69 años, a 30 años de prisión.

La acusación del fiscal supremo, José Pélaez, sostiene que Fujimori es “autor mediato por dominio de la organización” (el grupo Colina) de los delitos de homicidio calificado y secuestro en el megajuicio en curso por el que Chile lo extraditó en septiembre de 2007.

El militar negó versiones de algunos ex agentes de inteligencia del grupo Colina -condenados por asesinato- de que el Ejército practicó ejecuciones extrajudiciales de detenidos con aprobación del gobierno de entonces: “esa no es una política institucional. Los peruanos tenemos moral”.

También rechazó la veracidad de un supuesto documento del ejército de 1991 presentado como plan de operaciones por la fiscalía para luchar contra las guerrillas de Sendero Luminoso y del MRTA apelando a métodos de guerra sucia.

“Este documento es cualquier cosa menos un plan de operaciones hecho por militares. Está repleto de errores técnicos. Sin embargo, no estoy diciendo que no haya existido un plan”, dijo Navarro, quien también fue ex director de la Escuela de Operaciones del Ejército.

“Un Presidente de la República no puede elaborar un plan operativo del Ejército”, añadió, y recordó que un jefe de Estado sólo da directivas generales que las Fuerzas Armadas se encargan de implementar.

El testimonio del coronel del Ejército en el juicio dejó en evidencia que las versiones de los oficiales superiores que comparecen como testigos difieren sustancialmente de las ofrecidas por personal subalterno, que en algunos casos, previo acuerdo de reducción de penas con la fiscalía, acusa a Fujimori de estar al tanto de la existencia del grupo Colina.

La fiscalía sostiene que Fujimori conoció las operaciones del grupo Colina y que como jefe del mismo ordenó las acciones que provocaron la muerte de 25 presuntos sospechosos de terrorismo -un niño entre ellos- (1991: caso Barrios Altos con 15 muertos; 1992: caso La Cantuta con 10 muertos).

Hasta ahora se presentaron más de 30 testigos en el proceso y restan por acudir al tribunal, que encabeza el juez César San Martín, unos 35 testigos, la mayoría de ellos coroneles y generales del ejército ligados al aparato de inteligencia militar durante el régimen del ex gobernante.

El megajuicio se inició el 10 de diciembre de 2007 y se presume que podría durar al menos entre tres a seis meses más.

El conflicto interno en Perú dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y el 2000, según datos de la Comisión de la Verdad.

You must be logged in to post a comment Login