Presidente de Irán confía en que Irak se convierta en potencia

Madrid.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, expresó, en el marco de su histórica visita a Irak, su confianza en que ese país superará todos sus problemas y se convertirá en una de las potencias de Medio Oriente.

"Hoy el pueblo iraquí pasa por condiciones difíciles. Pero como conocemos al pueblo iraquí (.) superará esta situación, y el Irak del mañana será potente, desarrollado y próspero", afirmó Ahmadinejad, el primer presidente iraní que viaja a Bagdad desde 1979.

En una rueda de prensa en compañía del presidente iraquí, Jalal Talabani, con quien se reunió tras su llegada esta mañana, el mandatario iraní dijo que su país al igual que otros de la región, está interesado en que Irak se transforme en una nación sólida.

"Un Irak unido, potente y desarrollado interesa a todos los países de la región. Los pueblos iraní e iraquí estarán siempre uno al lado del otro", destacó, según informes periodísticos conocidos en esta capital.

Ahmadinejad consideró que su visita a Irak abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, luego de las disputas surgidas durante el régimen del fallecido presidente iraquí Saddam Hussein, y crea el ambiente para una mejor y más cercana colaboración.

"Una visita a Irak sin el dictador es realmente una visita gozosa", afirmó en clara referencia a Hussein, considerado archi enemigo del régimen iraní, luego de la guerra librada entre ambas naciones (1980-1988), que dejó más de un millar de muertos.

Es una nueva página en la historia de las relaciones entre ambos países, afirmó, tras señalar que desde el restablecimiento de sus relaciones "hemos tenido buenas discusiones y un clima fraterno, constructivo".

"Tenemos una comprensión común de las cosas y ambas partes están determinadas a reforzar su cooperación política, económica y cultural", subrayó, según un reporte de la agencia iraquí independiente Voces de Irak.

Durante su reunión con Talabani, en su residencia ubicada en el barrio de Karrada, en Bagdad, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, Ahmadinejad firmó importantes acuerdos políticos y económicos, que permitirán estrechar las relaciones bilaterales.

"Hemos logrado importantes acuerdos en diversas áreas, sobre todo políticas y económicas", dijo Talabani durante la rueda de prensa conjunta, aunque no dio mayores detalles de los convenios alcanzados.

Acompañado por los ministros del Exterior, Energía, Economía, Finanzas y Comunicaciones, Ahmadinejad llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Bagdad, donde fue recibido por el canciller iraquí, Hosiyar Zebari y después se trasladó a Karrada.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que comprendía la importancia de la visita de Ahmadinejad a Irak y el acercamiento entre ambos países, pero advirtió que seguiría de cerca los acuerdos de la visita por razones de seguridad.

Estados Unidos acusa a Irán de estar suministrando material a la insurgencia local para la fabricación de explosivos de fabricación casera, frecuentemente utilizados para atentar contra fuerzas iraquíes y estadounidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login