Presidente uruguayo formalizó renovación de su gabinete de ministros

MONTEVIDEO (AFP) – El presidente uruguayo Tabaré Vázquez formalizó este lunes el recambio ministerial anunciado tres semanas atrás, en una ceremonia en la que destacó la dedicación de los ministro salientes y la “transparencia” de su gobierno.

Vázquez dijo que “el país va bien” debido al “trabajo, la transparencia, la convicción democrática y el compromiso con el pueblo” del equipo que trabajó junto a él durante los tres primeros años de gestión del primer gobierno de izquierda en la historia del país.

“A tres años del desarrollo del primer gobierno de izquierda no hay una sola acusación demostrable de que haya existido un solo acto de corrupción”, aseveró Vázquez. “Más allá de algunos temas, no hay acto demostrable que ponga mancha en la gestión de este Consejo de Ministros”, añadió.

Los ministros salientes trabajaron con “mucha dedicación, sin horarios, tratando de vencer dificultades que presenta el Estado” y sorteando “la burocracia clásica” que pervive en Uruguay, dijo.

Gonzalo Fernández, que ofició como secretario de la Presidencia, asumió al frente de Relaciones Exteriores, en sustitución de Reinaldo Gargano.

El ex guerrillero tupamaro José Mujica, por su parte, fue reemplazado en Ganadería por el viceministro Ernesto Agazzi; Azucena Berrutti, fue sustituida al frente de la cartera de Defensa por su vice José Bayardi, en tanto Mariano Arana fue suplantado en Vivienda por Carlos Colacce, que se desempañaba como presidente de la empresa estatal de agua potable OSE.

En Industria, Jorge Lepra fue relevado por el presidente de la empresa petrolera estatal ANCAP, Daniel Martínez, quien a su vez fue reemplazado por su vice Raúl Sendic.

En tanto, María Simón dejó la presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones ANTEL para ocupar la cartera de Educación, en lugar de Jorge Brovetto.

You must be logged in to post a comment Login