Renuncia Louise Arbour como Alta Comisionada para Derechos Humanos

La Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Louise Arbour, dejará el cargo el próximo 30 de junio, poniendo fin a una gestión de cuatro años, reveló este lunes el diario The Washington Post.

Citando fuentes cercanas a la funcionaria, el matutino indicó que la influencia de Arbour dentro de la ONU se ha visto disminuida desde la partida del anterior secretario general, Kofi Annan, quien hizo del tema de los derechos humanos una de las prioridades de su gestión.

A lo largo de su periodo, Arbour ha chocado constantemente con Estados Unidos, en particular por su severa critica del impacto que la guerra contra el terrorismo esta teniendo sobre la agenda internacional de derechos humanos.

Arbour, ex fiscal para crímenes de guerra de la ONU, ha criticado en particular el uso de la tortura de países como Estados Unidos en el marco de esta campaña, algo que ha provocado la ira dentro del gobierno y el Congreso estadunidense.

Kristen Silverberg, Secretaria de Estado Asistente para Asuntos Internacionales dijo al diario que resultaba "equivocado sugerir" que la guerra contra el terrorismo sea un tema de critica en la agenda de derechos humanos.

"Nos gustaría ver a la Alta Comisionada que enfocara más su atención y criticas en los gobiernos abusivos y totalitarios", apuntó.

El rotativo reveló que Arbour, una ciudadana canadiense de 61 años, ha dicho a familiares que su separación del cargo obedece a su deseo de pasar más tiempo al lado de su familia.

Pero también busca evitar una nueva batalla política en torno a una cumbre contra al racismo prevista para el mes próximo en Durban, Sudáfrica.

Estados Unidos, Israel y Canadá han anunciado su intención de boicotear el evento, por considerar que se convertirá en un foro para criticas injustificadas contra el estado judío.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login