Acusa Fidel Castro a EU de promover guerra en Sudamérica

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro acusó el lunes a Estados Unidos de promover una guerra entre Colombia, Venezuela y Ecuador a raíz de un operativo militar colombiano que culminó en la muerte de un alto jefe guerrillero de las FARC.

"Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui íNada es nuevo! íEstaba previsto!", dijo Castro en un artículo publicado este lunes en la prensa oficial.

Castro, de 81 años de edad, lamentó que el intercambio de acusaciones y los aprestos bélicos entre los tres países impidan la visita relámpago a Cuba que tenía prevista este día el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa, esperado para la apertura del X Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, permaneció en Quito para atender la crisis tras el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

"Su orador central el primer día (del encuentro) sería nuestro querido amigo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. No podrá asistir", dijo el convaleciente ex gobernante cubano.

El ex mandatario incluyó su observación sin mayores detalles, sobre el eventual conflicto armado en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en el diario oficial Granma, dedicada a los médicos de la isla que cumplen misión en el exterior.

Castro, quien renunció a ser reelegido presidente del Consejo de Estado, se abstuvo de enjuiciar las posiciones de Quito, Caracas y Bogotá en su nota titulada "Los cristianos sin biblias".

El ejército de Colombia atacó un campamento rebelde en una localidad ecuatoriana, ubicada a casi dos mil metros de la frontera colombiana, donde murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, otros 16 guerrilleros y un soldado colombiano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Cuba, ordenó este domingo cerrar la embajada en Bogotá, y enviar 10 batallones, tanques y aviones, a la frontera con Colombia.

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, aseguró tener pruebas que vinculan a Correa con las FARC, en tanto Ecuador reforzó su frontera con Colombia y expulsó al embajador de ese país.

Cuba ha sido sede de varias rondas de negociaciones entre el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país sudamericano, en busca de un acuerdo de paz.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login