Afirma Venezuela que EU convirtió a Colombia en base para la guerra

Caracas.- El canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó el lunes que con el apoyo financiero y logístico al Plan Colombia contra el narcotráfico el gobierno de Estados Unidos convirtió a Colombia en una base para la guerra en Sudamérica.

El Plan Colombia es un pretexto para convertir a ese país en "una base para organizar la agresión, la guerra y la violencia en toda la región, una demostración práctica es lo que está ocurriendo en Ecuador", dijo Maduro a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático destacó que "el imperio norteamericano y la burguesía" del país vecino buscan "la internacionalización del conflicto" luego que el pasado sábado el Ejército colombiano penetró a Ecuador para dar muerte al jefe rebelde Raúl Reyes.

El funcionario venezolano agregó que Estados Unidos "tiene una campaña contra nuestro país, nuestro presidente (Hugo Chávez), nuestras instituciones" y advirtió que ahora va contra el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

El canciller subrayó que Estados Unidos quiere convertir "la política entre comillas ‘antiterrorista’ en la justificación para el ataque a diversos lugares del mundo y mantener presupuestos de guerra groseros y obscenos".

Indicó que en los últimos años el presidente Chávez ha neutralizado años "los elementos más perversos" del Plan Colombia, con lo cual ha evitado que en Venezuela sucedan hechos como el del sábado en la frontera colombo-ecuatoriana.

Al respecto, el canciller indicó que tres semanas atrás Chávez recibió información sobre un incidente que el gobierno de Colombia pretendía materializar en un hecho de violencia en territorio venezolano.

"Es la campaña del imperio pues. Convertir la política antiterrorista en la justificación para el ataque en diversos lugares del mundo y mantener presupuestos de guerra", sentenció el canciller Maduro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login