Analizará OEA crisis fronteriza entre Colombia, Ecuador y Venezuela

La crisis fronteriza entre Colombia, Ecuador y Venezuela sera abordada este martes en la Organización de Estados Americanos, donde el Consejo Permanente del organismo celebrara una audiencia extraordinaria.

La convocatoria se produjo en momentos en que la situación derivada de la incursión colombiana a territorio ecuatoriano el sábado pasado subió de tono, en particular tras la movilización de tropas por parte de Venezuela a la frontera con Colombia.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza, admitió "la gravedad de la situación que involucra a Colombia y Ecuador" y expresó su deseo de que esta sea resuelta "en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".

Insulza dio a conocer que durante el fin de semana y en las últimas horas, ha sostenido conversaciones con mandatarios y cancilleres de la región, "en la búsqueda de un acercamiento en las posiciones, priorizando el diálogo como único mecanismo de negociación".

El dirigente expreso que la reunión del Consejo Permanente "entregará orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado".

Aunque evitó aludir directamente el incidente armado fronterizo, Insulza recordó que subsiste la crisis humanitaria generada por el secuestro prolongado de un grupo de personas a manos de las FARC, y que es preciso retomar pronto las gestiones que permitan su libertad.

Fuentes ecuatorianas en Washington indicaron que el gobierno del presidente Rafael Correa dejará asentada su postura en la reunión del Consejo, pero sin precisar si se solicitará un pronunciamiento por parte del máximo organismo hemisférico.

Notimex

You must be logged in to post a comment Login