Apoya Costa Rica papel mediador de la OEA entre Ecuador y Colombia

El gobierno de Costa Rica apoyó el martes la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la crisis entre Ecuador y Colombia, y consideró atinado que el tema sea abordado este martes por el Consejo Permanente del organismo.

"Costa Rica aboga para que las partes recurran a las avenidas de la solución pacífica de controversias previstas en el capítulo 5 de la Carta de la Organización de Estados Americanos" (OEA), expresó en rueda de prensa el canciller Bruno Stagno.

De igual manera hizo un llamado a la prudencia y a buscar una solución pacífica a la crisis que la incursión militar de Colombia en territorio de Ecuador generó en la relación entre esos países.

Stagno agregó que esta nación apoya la convocatoria hecha para que el tema sea abordado este martes por el Consejo Permanente de la OEA y recalcó que tales instrumentos, "en los actuales momentos, resultan de extraordinaria importancia".

Recordó que ello se puede realizar en virtud de que la Carta de la OEA establece, entre otros puntos, "el diálogo, la negociación directa entre las partes, los buenos oficios, la investigación, la mediación y la conciliación".

Consideró necesario que, mediante mecanismos diplomáticos como los señalados, se "evite la internacionalización de un delicado asunto que es primordialmente bilateral".

Stagno reveló que el presidente Oscar Arias ha mantenido los últimos dos días, desde que estalló la crisis entre Colombia y Ecuador, contacto telefónico con los presidentes Alvaro Uribe y Rafael Correa.

La Dirección de Comunicación de la Cancillería informó también que ese ministerio está "en permanente comunicación desde el fin de semana con sus embajadas" en las dos naciones sudamericanas y con la representación en la OEA "para seguir de cerca los acontecimientos".

En un comunicado difundido mediante su sitio en internet, la OEA informó que el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, expresó la esperanza de que el Consejo Permanente oriente la búsqueda de solución al conflicto.

Según versiones periodísticas generadas en Bogotá, Caracas y Quito, la operación militar colombiana se cumplió el primero de este mes en territorio ecuatoriano, acción que el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseveró constituyó "una masacre".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login