Arizona inicia sanciones a patrones que contraten indocumentados

Arizona impondrá desde el lunes sanciones a quien contrate indocumentados, mientras apresura leyes estatales para poder contratar a decenas de miles de mexicanos que sustituyan unos 350 mil trabajadores que abandonaron el estado.

"Arizona se encuentra en una encrucijada por sus propias leyes contra los inmigrantes", dijo a Notimex la abogada Kristina Campbell, del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef, por sus siglas en inglés), quien demanda restringir al gobierno de Arizona.

La Novena Corte de Apelaciones en San Francisco autorizó al estado de Arizona a imponer desde ahora castigos a quienes contraten indocumentados, pero a condición de escuchar en los próximos meses argumentos que pudieran restringir esa ley estatal, dijo Campbell.

Esa corte con jurisdicción para todo el oeste estadunidense analizará mediante un panel de tres jueces argumentos de inconstitucionalidad y discriminación de la ley de Arizona entre este y el siguiente mes, para celebrar una audiencia entre abril y mayo próximos.

La ley fue aprobada en julio pasado y entró en vigor el 1 de enero de este año, pero los procuradores de distrito en los condados de Arizona decidieron en conjunto aplicarla a partir del perímero de marzo, el sábado pasado, sin que sea hasta ahora el primer día laboral.

En la demanda contra Arizona participan las organizaciones nacionales Maldef, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NCIL).

Al mismo tiempo la legislatura de Arizona apura aprobación de dos iniciativas de leyes que combinadas permitirían a empresas del estado contratar a decenas de miles de "trabajadores mexicanos" y que el estado busque su propio programa de "trabajadores huéspedes".

"En mi opinión, el gobierno estadunidense no podrá autorizar a Arizona a que implemente un programa estatal de trabajadores huéspedes; no puede hacer nada. Para dar ese permiso, el Congreso primero tendría que autorizar una ley para todos los estados, no sólo para Arizona", dijo Campbell.

El Congreso aprobó el año pasado partes de una reforma a las leyes de migración, pero las propuestas quedaron sin aprobación en el Senado, por lo que quedó sin alcanzarse una reforma integral a ese sistema legal estadunidense.

De acuerdo con la abogada nacional de Maldef, por un lado Arizona enfrenta en tribunales una posible restricción por asumir leyes de migración que son de jurisdicción federal, y que llevaron a cientos de miles de trabajadores a dejar el estado.

Por otra parte Arizona tampoco podría sustituir esa fuerza de trabajo en éxodo con aprobación de leyes propias estatales, porque, nuevamente, asumiría leyes federales de migración que están fuera de su jurisdicción.

La decisión del primer panel de tres magistrados de la corte regional de apelaciones podría pasar al pleno de ese tribunal y, de continuar, finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La abogada Campbell dijo que Maldef y las otras organizaciones nacionales llevarán el caso "hasta donde sea necesario".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login