Bolivia plantea a EEUU nuevo acuerdo para erradicar coca y lucha antidrogas

LA PAZ (AFP) – El gobierno izquierdista de Bolivia planteó a Estados Unidos un nuevo convenio de ayuda para la reducción de cultivos de coca y lucha contra el narcotráfico, el que será respondido por Washington en 15 días, informó el ministro de Defensa, Wálker San Miguel.

San Miguel, quien presentó la propuesta el lunes al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, dijo que la visión boliviana se orienta a que no sólo exista una "racionalización concertada" de los cultivos de coca, sino la puesta en marcha de un "verdadero proceso de desarrollo integral" de zonas cosechadoras.

Esa visión de desarrollo integral es para que los cultivadores de coca se dediquen a sembrar otros productos alternativos, tengan infraestructura y cuenten con mercados garantizados para sus nuevos cultivos, afirmó San Miguel, citado este martes por la prensa local.

"Yo diría que hubo más coincidencias que diferencias (con EEUU). Hemos puesto un plazo de 10 a 15 días para conocer la visión concreta de la embajada de Estados Unidos, USAID y la NAS (oficina antinarcóticos) respecto a la necesidad de coordinar esfuerzos y trazar la ruta de un nuevo convenio de cooperación", declaró el ministro de Defensa.

Estados Unidos, el principal financiador en Bolivia para la lucha contra las drogas y la erradicación de cocales -con unos 30 a 34 millones de dólares anuales- manifestó el fin de semana su preocupación por la política cocalera del gobierno de Evo Morales.

El mandatario, líder de los cosechadores de la milenaria planta- tiene la intención de elevar la frontera legal de coca de 12.000 hectáreas a 20.000.

La producción legal se destina para usos tradicionales, como la masticación, infusión y ritos aymara-religiosos.

You must be logged in to post a comment Login