Buscan en la OEA una salida a crisis diplomática de Colombia con vecinos

BOGOTA (AFP) – La crisis diplomática entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela será abordada en la OEA, mientras el presidente ecuatoriano Rafael Correa inicia una gira por varios países de América Latina para cerrar "filas" contra Bogotá.

El debate ocurrirá en la tarde en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, luego de que el lunes Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, y Venezuela -aliado de Quito- expulsara al embajador colombiano en Caracas.

Correa y el mandatario venezolano Hugo Chávez habían ordenado en los días previos militarizar sus fronteras con Colombia, a lo cual se sumó el anuncio en la mañana del martes de parte del ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua, del cierre de la frontera con Colombia.

"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", dijo Jaua en declaraciones formuladas desde Venezuela. La decisión afectará los tres pasos fronterizos terrestres en los departamentos colombianos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

El presidente colombiano Alvaro Uribe anunció a su vez que su país demandará ante la Corte Penal Internacional a Chávez "por patrocinio y financiación de genocidas".

"Nuestro embajador en Naciones Unidas anunciará que Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe en rueda de prensa.

La crisis estalló el sábado a raíz de un operativo militar colombiano en territorio fronterizo de Ecuador, en el que fueron abatidos el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, y una veintena de rebeldes más.

Quito rechazó las excusas de Bogotá, que ante esa actitud contraatacó acusando a Correa y a Chávez de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Uribe fundamenta su denuncia en información hallada en dos computadores de Reyes, la cual entregará a la OEA y a las Naciones Unidas.

"Es la decisión del presidente, que estos documentos queden en conocimiento de estos organismos internacionales", dijo el martes el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Al anunciar la ruptura con Colombia, Correa dijo que el ataque contra las FARC frustró la liberación en marzo de 12 rehenes de ese grupo, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, en la que sostuvo trabajaba su gobierno.

Este martes el primer ministro francés, François Fillon, exigió en París "la liberación inmediata por razones humanitarias" de Betancourt -en cautiverio desde hace seis años- y advirtió a las FARC que la muerte de la rehén "sólo les significaría la reprobación del mundo entero".

Correa llamó por su parte a sus colegas latinoamericanos a cerrar filas frente al acto "nefasto y traidor" de Uribe, y este martes inició una gira por Perú, Brasil, Panamá y Venezuela para sumar respaldo.

Según ha trascendido, Ecuador impulsará una declaración de condena por "violación a la soberanía" contra Colombia, que a su vez justificará la incursión apoyado en las informaciones encontradas en los ordenadores y dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha antiterrorista.

Bogotá sostiene que los documentos incautados a Reyes indican un "cogobierno" entre las FARC y Ecuador en la frontera, donde Quito s

You must be logged in to post a comment Login