Califica Ecuador de montaje supuestos nexos Correa-FARC

Bogotá.- El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal calificó el lunes como un "montaje" la acusación colombiana sobre relaciones entre el presidente Rafael Correa y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones desde Quito a la emisora Caracol, Carvajal dijo que la acusación es "una cortina de humo" de Colombia para ocultar la gravedad de haber incursionado en otro país.

Anunció que Ecuador pedirá un peritaje para demostrar la veracidad de la información que, según Colombia, aparece en un computador portátil hallado en el lugar donde fue abatido el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes. El jefe de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, reveló el domingo que en el computador de Reyes se halló un documento sobre el interés del presidente Rafael Correa de oficializar relaciones con las FARC.

Carvajal indicó que en un computador se puede poner cualquier información y que con "acciones de inteligencia o contrainteligencia, se puede hacer un montaje", por lo que Ecuador pedirá un peritaje. "Nos apena mucho que el presidente (Alvaro) Uribe le haya mentido al presidente Correa y que se salga con este tipo de información y patraña, que son cortinas de humo para ocultar el verdadero problema que hay aquí", precisó.

Según Carvajal, el bombardeo en el que murió el número dos de las FARC "no fue producto de una persecución, sino de una acción bien planificada".

Reyes y otros 16 guerrilleros fueron abatidos el sábado en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de las FARC, tras lo cual ingresaron tropas para retirar el cadáver del vocero rebelde, ataque que Ecuador consideró una agresión.

En protesta, el gobierno ecuatoriano expulsó al embajador de Colombia, Carlos Holguín y ordenó militarizar la frontera, medida similar a la adoptada por el gobierno de Venezuela, el que advirtió que cualquier incursión en su territorio sería causa de una guerra.

El viceministro de Defensa ecuatoriano insistió en que Colombia mintió al afirmar que se trató de una confrontación militar con las FARC, cuando en realidad fue un ataque "planificado y deliberado".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login