Carta al Director: Acerca de latinos racismo y Obama

Leí el artículo de "Latinos racismo y Obama"  y también escuché a el autor del mismo en el programa “Talk of The Nation” de National Public Radio (NPR). 

Yo soy mexicano y jamás he experimentado y observado el grado de racismo que se menciona en el artículo ni en el programa de radio. Hay que ser claros que sí existe discriminación en México (no puedo afirmar nada respecto a los demás países), sin embargo esta es una discriminacion social, que no distingue razas ni herencia biológica.

Sí es cierto que hay un mayor atraso en la población indígena y que esto acentúa la percepción de discriminación, sin embargo, hay un grupo de factores que afectan dicho atraso (localización geográfica, lenguaje, etc).

Debe de recordarse que el segundo presidente de México, Vicente Guerrero era lo que en la actualidad se llamaría afromexicano. Tambien que todo el grupo de poblacion africana se ha mezclado con el resto de la población y es parte del mestizaje.

Al contrario de lo que afirma el autor sí hay representación de la población en todos los aspectos de la vida nacional, en el gobierno, en todos sus niveles, y en los demás aspectos de la cultura.

Diego Castro
E-mail: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login