Colombia denuncia que Venezuela le entregó 300 mdd a las FARC

Bogotá.- El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, aseguró el lunes que existen evidencias de vínculos entre las FARC y el gobierno venezolano, que le habría entregado 300 millones de dólares al grupo guerrillero.

En rueda de prensa en esta capital, Naranjo señaló que la supuesta entrega del dinero a las FARC fue descubierta en una de las tres computadoras que las Fuerzas Militares de Colombia incautaron al abatido jefe insurgente Raúl Reyes la madrugada del sábado pasado.

En una de las notas halladas en la computadora portátil se señala que "hay una alianza en términos armados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Venezuela", precisó el jefe policial.

El documento en el que aparece el supuesto aporte de 300 millones de dólares por parte del gobierno venezolano tiene fecha del pasado 14 de febrero y está firmado por Iván Márquez, uno de los jefes de las insurgentes FARC.

Márquez sería el enlace del Secretariado (cúpula) de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, con el gobierno venezolano y en particular con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez, de acuerdo con el informe de Naranjo.

"Camaradas del Secretariado: Cordial saludo. Por dos días nos reunimos con (el ministro) Rodríguez", señala el encabezado del informe de Márquez, en el que se detalla sus reuniones con el funcionario venezolano y que fue leído por el jefe policial.

El líder guerrillero aseguró, de acuerdo con el reporte del general Naranjo, que las gestiones para recibir los 300 millones de dólares están "bastantes adelantadas" por orden del jefe de Rodríguez.

La Policía de Colombia señaló que uno de los documentos en poder de Reyes establecía el apoyo de las FARC a Venezuela ante una eventual invasión de Estados Unidos, lo que Naranjo consideró como una prueba del estrecho vínculo de la guerrilla con la vecina nación.

Los organismos de seguridad colombianos descubrieron también una nota en la que se indica que el presidente venezolano Hugo Chávez agradece a las FARC el aporte de unos 100 mil dólares cuando el ahora jefe de Estado estuvo en prisión en los años 90.

"Agradeció (Chávez) la solidaridad de los 100 millones de pesos (unos 100 mil dólares) aportados por las FARC cuando estaba preso", indicó uno de los textos que se habrían extraído de la computadora incautada en el campamento donde fue abatido Reyes en Ecuador.

Las autoridades colombianas también establecieron que el presidente Chávez ofreció entregar a las FARC fusiles viejos que le podrían servir al grupo insurgente.

El Consejo de Seguridad de Colombia, con el apoyo de agencias de Estados Unidos, inició la víspera el análisis del material incautado a Reyes, quien murió en un ataque de militares colombianos contra un campamento ubicado en territorio de Ecuador.

Entre los hallazgos se encuentra abundante documentación y correspondencia personal, así como tres computadoras que contienen información histórica sobre el llamado Secretariado de las FARC y de su gestión personal, precisó el general Naranjo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login