Comisario europeo buscará en Cuba diálogo de UE con gobierno de Raúl Castro

LA HABANA (AFP) – El comisario Louis Michel llegará a La Habana el jueves en busca de acercar posiciones para un diálogo entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Raúl Castro, que recién suscribió dos pactos sobre derechos humanos y mantiene abierta la expectativa de cambios.

Michel, que ocupa la Comisaría para el Desarrollo de la UE, tendrá una agenda -aún en preparación con las autoridades cubanas- de viernes a domingo, dijo el representante de la UE en Cuba, el español Javier Niño, a la AFP.

Diplomáticos europeos señalaron a la AFP que el viaje tendrá un carácter “exploratorio” en medio de las expectativas de cambio abiertas por Raúl Castro, y que servirá para encaminar cooperación en materia de ciencia, tecnología y contra desastres naturales.

Michel llegará a Cuba casi dos semanas después de que asumiera Raúl Castro (en sustitución de su hermano Fidel, que renunció por enfermedad), a quien ofreció “un diálogo político constructivo”.

“La Comisión Europea está dispuesta a seguir trabajando con el gobierno cubano (…) para mejorar y profundizar cuestiones de interés común, como el medio ambiente y el cambio climático”, dijo Michel en una declaración que emitió en Bruselas, tras la sucesión.

Su visita se produce poco después de que el canciller cubano Felipe Pérez Roque suscribiera en Nueva York los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Derechos Civiles y Políticos, lo que la presidencia eslovena de la UE calificó este martes como un “hecho positivo”.

No se descarta un encuentro entre Michel y Raúl Castro. El Comisario fue recibido en 2005 cuatro horas por Fidel Castro.

Este será el segundo viaje de Michel a Cuba -el primero fue en 2005- desde que ocupa la Comisaría europea. Además realizó una visita como canciller belga en 2002.

Cuba es el único país de América Latina sin Acuerdo Marco de Cooperación con la UE, pues el bloque siempre solicita apertura en derechos humanos y elecciones libres, algo que La Habana considera “condicionamientos inaceptables”.

Las conversaciones de acercamiento se suspendieron en 2003, cuando el gobierno de Fidel Castro condenó a penas de entre seis y 28 años de prisión a 75 disidentes y ejecutó, tras juicio sumario, a tres secuestradores de un bote de pasajeros.

La UE dictó entonces sanciones que fueron suspendidas en 2005, a instancias del gobierno socialista de España, el cual estableció con La Habana un mecanismo de diálogo de derechos humanos en 2007, que ya celebró dos encuentros.

La sustitución en la ONU de la Comisión de Derechos Humanos por el Consejo de Derechos Humanos y la desaparición de la figura del relator especial para Cuba, abrió perspectivas de cooperación –como la visita de relator de Derecho de Alimentación Jean Ziegler en 2007– y facilitó la reciente firma de los dos pactos de derechos humanos.

Pero la oposición insiste en que el asunto de los derechos humanos debe pasar por la liberación de los presos políticos -unos 240-, tema que fue tratado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, con Raúl Castro en su visita a Cuba hace dos semanas.

“La visita de Michel no aportó nada hace dos años, tampoco aportará nada ahora”, dijo Vladimiro Roca, uno de los opositores que se reunió con él en 2005. Desde entonces en Cuba “empeoró todo”, agregó.

El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta saludó la visita y dijo que es “muy oportuna”, pues “puede aportar” en el mismo sentido que el acercamiento a España, la visita de Bertone y la firma de los Pactos de Derechos Humanos.

Las fuentes diplomáticas europeas no confirman ni descartan un encuentro de Michel con la disidencia.

You must be logged in to post a comment Login