Condenan gobiernos sudamericanos violación a soberanía de Ecuador

Santiago.- La mayoría de los gobiernos sudamericanos condenó el lunes la violación colombiana a la soberanía de Ecuador al incursionar el pasado sábado con tropas militares para dar muerte al segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes.

El repudio a la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, que incluyó un bombardeo aéreo y luego el ingreso de tropas, fue generalizado y abrió una red de contactos a nivel sudamericano para intentar evitar una agudización de la crisis.

En Argentina, el canciller Jorge Taiana anunció este lunes que su país defenderá a Ecuador en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que ya dialogó del tema con su par ecuatoriana, María Isabel Salvador.

Desde Ginebra, donde sesionará la OEA, Taiana adelantó que "Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana (martes) la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro".

Advirtió que "el respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación" y dijo que pedirá que la OEA reafirme "los principios y valores que son inmutables y esenciales".

El canciller argentino participó en Suiza de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y se reunió con los secretarios de Relaciones Exteriores de Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Paraguay para evaluar la actual situación.

La Fuerza Aérea colombiana bombardeó la madrugada del sábado un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador donde se encontraba Reyes, miembro del Secretariado (cúpula) y segundo jefe del grupo insurgente.

Tras el bombardeo en territorio ecuatoriano a la base rebelde, que estaba a mil 800 metros de la frontera, llegaron al lugar militares colombianos, los cuales sacaron el cadáver de Reyes de la zona y lo llevaron a un recinto castrense en Colombia.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa consideró la incursión militar colombiana como una agresión y, en protesta, expulsó al embajador de este país en Quito, Carlos Holguín, y ordenó militarizar la frontera en prevención de un nuevo ataque.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, en tanto, acusó a Colombia de violar la soberanía ecuatoriana con lo que llamó "asesinato cobarde" de Reyes, cerró la embajada en Bogotá y envió batallones a la zona limítrofe.

En Perú, en tanto, el presidente Alan García calificó este lunes como "inaceptable" la incursión de tropas colombianas en Ecuador y consideró que el gobierno de Colombia debe ofrecer disculpas a la comunidad internacional.

"Si esto ocurre en Perú, el Estado no lo permitiría", dijo García este lunes a periodistas poco después de conocerse que conversó con sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y de Ecuador, Rafael Correa, para instarlos a la calma.

Añadió que "por más simpatías o antipatías con posiciones políticas de otros países, ninguna nación tiene el derecho de intervenir en asuntos internos de otro, ni prestar su territorio para atacarlo".

En Paraguay, el presidente Nicanor Duarte condenó este lunes cualquier tipo de atropello a la soberanía territorial de las naciones, en alusión al ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el pasado sábado.

&q

You must be logged in to post a comment Login