Denuncian a presidente de Paraguay por uso irregular de fondos públicos

ASUNCION (AFP) – Un diputado de la oposición presentó una denuncia contra el presidente de Paraguay Nicanor Duarte por uso irregular de fondos de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, que se erige sobre el limítrofe río Paraná, 300 km al sureste de Asunción, informaron fuentes judiciales.

El diputado Efrain Alegre, perteneciente al partido Liberal acusó a Duarte y al director paraguayo de Yacyretá, Paul Sarubbi, por los cargos de asociación criminal y lesión de confianza.

En un escrito elevado a la Fiscalía Anticorrupción, Alegre dijo que el gobernante, que debe entregar el poder el 15 de agosto próximo, utilizó en forma irregular los fondos correspondientes a las obras complementarias que se construyen en Yacyretá.

Explicó que el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), en etapa final de construcción por 730.000.000 de dólares, no fue aprobado por el Congreso.

Dijo que el Legislativo tampoco aprobó la reestructuración de la deuda paraguaya con el Tesoro argentino por la construcción de la usina hidroeléctrica.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales, el 20 de abril, los opositores paraguayos intensificaron sus denuncias contra la administración de Duarte.

Este lunes, el diputado Rafael Filizzola, del partido País Solidario, denunció al jefe de Estado por supuesto lavado de dinero.

El mismo legislador radicó otra denuncia la semana pasada contra el mandatario por supuesto enriquecimiento ilícito.

Se basó en la aparición en la prensa de una cuenta particular a nombre de Duarte en un banco quebrado cuando asumió en el 2003, donde movimentó una suma de entre 1.500.000 y 3.000.000 de dólares.

Duarte, a través de un abogado, entregó hoy a la fiscalía una nómina de 80 nombres de políticos que “colaboraron” para engrosar dicha cuenta con motivo de las elecciones generales del 2003.

En la lista figura el propio actual fiscal general del Estado Rubén Candia.

El funcionario, en conferencia de prensa, aclaró que su aporte, de 5.000 dólares, correspondió a la suma que pagó por su propia candidatura a legislador por el partido Colorado oficialista y que finalmente no fue electo.

You must be logged in to post a comment Login