Exigen transportistas fijar precio del diesel en El Salvador

San Salvador.- Los transportistas salvadoreños paralizaron el lunes de manera parcial y marcharon en esta capital para exigir al gobierno y a la Asamblea Legislativa que fije en dos dólares el galón (3.8 litros) de diesel ante la crisis que enfrentan.

Los dueños de los autobuses de las gremiales y de los microbuses salieron en caravanas de sus unidades desde distintos puntos estratégicos del Gran Salvador hacia el Congreso.

Los manifestantes indicaron que en caso de no recibir una respuesta positiva de parte de las autoridades en una semana, las protestas arreciarán en la capital y en otros puntos del país.

La actividad fue organizada por la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de la Cámara Salvadoreña de Industria del Transporte (Casit), en una actividad a la que se unió también el sector de microbuseros.

La caravana de unas 250 unidades que dan servicio en el Gran Salvador llegó hasta el Legislativo para entregar un proyecto con sus demandas, la cual fue recibida por el diputado Gaspar Portillo, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El presidente de Casit, Rodrigo Contreras Teos, que encabezó la marcha con el dirigente de AEAS, Genaro Ramírez, dijo a periodistas que la iniciativa busca una Ley de Competencia del sector, fijar en dos dólares el galón de diesel y poner paro a la competencia desleal.

Contreras recordó que esa propuesta ya ha sido presentada en otras ocasiones al Ejecutivo y al Primer Organo del Estado, sin tener una respuesta positiva, pero ante la insostenibilidad del sector redoblarán su lucha para buscarle una solución a su problemática.

El dirigente apuntó que se busca evitar el abuso de las petroleras que aplican alzas indiscriminadas y sin control de nadie en este país centroamericano.

El diesel es el segundo combustible que más incrementos presenta cada semana en El Salvador, en primer lugar se ubica la gasolina súper y en tercero la regular.

La Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPPD) anunció que para el martes, las cotizaciones en el mercado internacional señalan que la súper podría aumentar dos centavos de dólar, igual que la regular, mientras el diesel subirá cinco centavos de dólar.

El galón de la súper se cotiza en esta nación en 3.99 dólares, la regular en 3.78 y el diesel en 3.79 de dólares. De acuerdo con la gremial, el "desenfrenado" aumento del petróleo arribó a los 104 dólares por barril.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login