FARC dicen que Reyes buscaba reunión con Sarkozy sobre rehenes

BOGOTA (AFP) – El abatido número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, buscaba concretar una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el momento en que fue abatido por tropas colombianas en Ecuador, aseguró el martes esa guerrilla que anunció la designación de su reemplazo.

"El comandante (Reyes) cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente (venezolano Hugo) Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de (la rehén) Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario", precisa.

En su comunicado, de fecha dos de marzo, los miembros del Secretariado -mando central- de esa guerrilla añaden que las circunstancias de la muerte de Reyes "golpearon de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y anularon la salida política al conflicto".

El martes, el ministerio francés de Relaciones Exteriores recordó que las autoridades colombianas "estaban al tanto" de los contactos de Francia, España y Suiza con Reyes. "En el marco de la facilitación que hacíamos teníamos contactos con Raúl Reyes y puedo decirles que los colombianos estaban al tanto", dijo la portavoz Pascale Andreani.

Hace una semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había declarado dispuesto a viajar a la frontera entre Venezuela y Colombia para ir en búsqueda de Betancourt. "Estoy dispuesto a ir personalmente a buscar a Ingrid Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia, si esa fuera una condición", indicó.

Los rebeldes invitan en su declaración a los presidentes de Venezuela, Francia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Bolivia, así como a los familiares de los secuestrados en su poder, "a continuar luchando por el despeje (militar de los municipios) de Florida y Pradera", que exijen para un canje de rehenes por rebeldes presos.

Además, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian que Joaquín Gómez -un curtido jefe rebelde que fungió como uno de los voceros del grupo durante frustrados diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) reemplazará a Reyes en la cúpula de siete integrantes del mando central de las FARC.

Con estudios de ingeniería en la antigua Unión Soviética, Milton de Jesús Toncel -verdadero nombre de Gómez- comanda el poderoso Bloque Sur de las FARC. Por la captura de Gómez, el departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue secuestrada por las FARC el 22 de febrero de 2003, en una carretera del sur del país y en una zona en ese entonces desmilitarizada y bajo el control de las fuerzas rebeldes para unas tratativas de paz.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el lunes que la eliminación de Reyes sucedió cuando "había conversaciones bastante avanzadas para liberar en Ecuador a once rehenes, entre los cuales Ingrid Betancourt".

Reyes, número dos de las FARC, murió el sábado en un ataque del Ejercito colombiano en territorio de Ecuador. Antes de su muerte, las FARC entregaron unilateralmente a Venezuela a seis rehenes, de unos 39 que todavía pretenden canjear por 500 rebeldes presos.

You must be logged in to post a comment Login