Fidel Castro defiende a Correa y acusa a EEUU de “monstruoso crimen”

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro dijo que Estados Unidos cometió “un monstruoso crimen” al matar a “sangre fría” a guerrilleros colombianos en Ecuador, y que el presidente Rafael Correa tiene las pruebas para pasar de acusado a acusador, según un artículo publicado el martes.

“El imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en Ecuador”, afirmó Castro, en referencia al ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otros insurgentes, el pasado sábado.

El líder de 81 años, jubilado del Gobierno que presidió durante casi 50 años, señaló que “a sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar”.

Añadió que “las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción”. “Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis”, manifestó.

“Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra”, señaló.

Advierte que la acción “en tierra probadamente ecuatoriana es un agravante”, al tiempo que recuerda que Cuba no es enemiga de Colombia y se atiene a “una política declarada de principios y de paz, proclamada desde hace años” en las relaciones con los países de América Latina”.

“Hoy, que todo está en riesgo, no nos convierte en beligerantes. Somos decididos partidarios de la unidad entre los pueblos de lo que (el héroe José) Martí llamó Nuestra América”, dice Castro, pero señala que “guardar silencio nos haría cómplices”.

Castro, quien dedica su artículo a “nuestro amigo” Rafael Correa, advierte que ahora “quieren sentarlo en el banquillo de los acusados”, debido a su política petrolera nacionalista que afecta los intereses de grandes compañías norteamericanas, entre ellas la Oxy.

El veterano líder comunista señaló, no obstante, que el mandatario ecuatoriano “tiene en sus manos los pocos sobrevivientes y el resto de los cadáveres”.

“Los dos que faltan demuestran que el territorio de Ecuador fue ocupado por tropas que cruzaron la frontera. Puede exclamar ahora como Emilio Zola: ¡Yo acuso!”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login