Identifican a guerrillera mexicana herida en Ecuador

Por Luis Onofa.

Quito.- La guerrillera mexicana que resultó herida en Ecuador durante el bombardeo de fuerzas regulares colombianas a un campamento de las FARC fue identificada el lunes como Lucía Alicia Morett Alvarez, informaron fuentes militares.

De acuerdo con fuentes castrenses ecuatorianas consultadas por Notimex, la rebelde mexicana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya fue contactada por personal de la embajada de México en esta capital para constatar su nacionalidad.

Morett Alvarez, de 21 años de edad y estudiante de filosofía, tiene acento mexicano y dijo ser oriunda del Distrito Federal pero señaló que carece de documentos pues sus papeles se perdieron durante el bombardeo del pasado sábado a un campamento rebelde.

El pasado sábado, fuerzas colombianas atacaron por aire y tierra un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde dieron muerte al comandante guerrillero Raúl Reyes, considerado el número dos de ese grupo, y a 16 rebeldes más.

Las autoridades ecuatorianas hallaron en el lugar a tres guerrilleras heridas, dos de ellas colombianas y Morett Alvarez, quienes fueron trasladadas al Hospital Militar de Quito, donde ser recuperan en medio de estrictas medidas de seguridad.

La joven mexicana tiene heridas de bala y esquirlas en el abdomen, un hombro, un glúteo y el tobillo, pero su estado es estable y su semblante "luce bien" tras ser sometida a una intervención quirúrgica, dijeron las fuentes consultadas.

Morett Alvarez y las dos rebeldes colombianas permanecen en recuperación en el quinto piso del Hospital Militar, donde varios soldados las custodian.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, dijo anoche que la mexicana es una estudiante de filosofía de 21 años de edad, sin proporcionar mayores datos.

La incursión colombiana al territorio de Ecuador para atacar el campamento de las FARC desató una fuerte crisis en la región, luego que el gobierno ecuatoriano condenara la violación a su soberanía y dispusiera el envío de tropas a la frontera con Colombia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login