Informará Colombia a OEA de supuestos nexos Ecuador-Venezuela-FARC

El gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, anunció el lunes que pondrá en conocimiento de la OEA y la ONU las revelaciones sobre supuestos acuerdos entre la guerrilla de las FARC y las autoridades de Venezuela y Ecuador.

En un comunicado divulgado este lunes, la presidencial Casa de Nariño señaló que acudirá ante esas instancias internacionales porque se podría estar violando "la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar a terroristas".

"El gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas", precisó.

La decisión de Colombia de poner el caso en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ocurrió tres días después de la muerte del jefe rebelde Raúl Reyes durante un bombardeo colombiano en Ecuador.

Reyes, el número dos de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue muerto el sábado en un ataque militar colombiano a un campamento insurgente ubicado en territorio acuatoriano.

La incursión militar colombiana generó una crisis diplomática con el gobierno de Ecuador, que en señal de protesta expulsó al embajador de Colombia en ese país, Carlos Holguín, y ordenó militarizar la frontera.

El ataque colombiano también provocó una reacción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dispuso el cierre definitivo de la embajada de ese país en Bogotá y desplegó batallones a la línea común.

La policía colombiana reveló este domingo que en una computadora hallada en el sitio donde fue abatido Reyes se encontró información que relaciona al presidente ecuatoriano Rafael Correa con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.

"Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas", precisó el comunicado del Ejecutivo colombiano.

En la nota oficial, la Casa de Nariño ratificó "su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela" y señaló que "en consecuencia no habrá movimiento de tropas a las fronteras que tiene con esos países". "Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno", añadió el comunicado expedido este lunes por el Ejecutivo colombiano en Bogotá.

Anunció que las computadoras y el material decomisado en el sitio donde fue abatido Reyes, en territorio ecuatoriano, serán sometidos a verificación técnica internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login